Avance de la gripe aviaria
A gripe revuelta,ganancia de...
Con la gripe del pollo, como ocurrió en su día con la crisis de las vacas locas, las carnes beneficiadas son las de otras especies, como la vacuna o el pescado. La gripe aviaria también tendrá de positivo una mayor inversión científica. Pero también algunos harán su agosto, como las farmacéuticas o los vendedores de mascarillas.
Un modelo de aire acondicionado con un filtro para el peligroso virus H5N1 de la gripe aviaria. Es lo que el gigante surcoreano LG Electronics anunció hace unas semanas para asombro incluso de la propia Organización Mundial de la Salud. «Ahora que todo el mundo teme que el virus mute y adquiera la habilidad de transmitirse entre las personas, el nuevo aire acondicionado ayudará a reducir el riesgo de infectarse con el H5N1 que pueda haber en el aire», manifestó Tran Trung Kien, director de mercado de LG en Vietnam, que no tuvo reparo alguno en desvelar el secreto del filtro milagroso: kim chi, un popular condimento picante de la gastronomía coreana a base de col fermentada, ajo y chile. A gripe revuelta, ganancia de...Mucho se está hablando en los últimos meses de los peligros que acechan de la mano de la gripe aviaria, y mucho menos de los beneficios que la misma está reportando, algunos positivos para la comunidad en general, como una mejora en los hábitos dietéticos o un mayor desembolso en el campo de la investigación médica. Otros beneficios son indirectos, como los de la firma Pescanova en la Bolsa española o el refuerzo informativo que supone para los propios medios de comunicación. Pero los hay también que resultan ciertamente dudosos. En noviembre del año pasado, el diario ‘‘The New York Times’’ desvelaba la participación del secretario de defensa estadounidense Donald H. Rumsfeld en la empresa dueña del fármaco más nombrado en los últimos tiempos, el antiviral Tamiflu. La firma Gilead, propietaria de la patente, tenía entre su junta directiva hasta 2001 a dicho cargo del Gobierno Bush. El sabio de Rumsfeld ha optado por abstenerse de participar en decisiones de Ejecutivo relacionadas con los medicamentos para prevenir o tratar la gripe aviaria, pero manteniendo sus productivas acciones. ¿Quién ha ganado aproximadamente un millón de dólares por el aumento del valor de las acciones de Gilead a quien Roche entrega un 10% de los ingresos por la venta de Tamiflu?, surgió entonces la pregunta. El Tamiflu es el antiviral preferido para hacer frente a la primera oleada ante una hipotética pandemia del virus mutado. Los gobiernos más adinerados de todo el planeta están haciendo acopio de dosis, por si acaso. Mientras, no sólo nombres como el de Rumsfeld se benefician, sino que también miembros del todopoderoso Club Bilderberguer el que se dice maneja los designios del planeta en la penumbra son accionistas de la misma compañía patentadora del Tamiflu. Hace cinco años, se cuenta, los títulos de esta empresa cotizaban a 5 euros. A día de hoy, superan los 150 euros, y más después de que el Pentágono pidiera un volumen de antivirales por 58 millones de dólares.
Mascarillas al por mayor
Beneficios, lícitos, pero cuestionadamente éticos. Otros son más descarados si cabe. En enero pasado, la agencia estadounidense del medicamento (FDA) emitió cartas de advertencia dirigidas a nueve compañías que comercializaban productos fraudulentos frente a la gripe, y que estaban utilizando una comunicación comercial que presumía de su eficacia para la prevención de la gripe aviaria así como de otros tipos de gripe. Los eslóganes publicitarios de los productos, algunos de ellos suplementos diuréticos, recogían frases como «previene la gripe aviaria», «una barrera natural frente a los virus», «mata los virus» y «trata la gripe aviaria». Vamos, casi como la promoción de los llamados alimentos funcionales o medicinales que ponen coto al colesterol o adelgazan, siempre que uno no se lea la letra pequeña del envase. También en enero último, el grupo franco-italiano STMicroelectronics anunció el lanzamiento al mercado en otoño de un microprocesador que puede confirmar en cerca de una hora un caso humano de gripe aviaria a un costo limitado. Y qué decir de las mascarillas. El Estado francés ya encargó la compra de 50 millones de ellas. Pero los más avispados del mercado se frotan las manos. Como los que venden kits por internet a base de guantes y mascarillas. Uno sólo tiene que teclear en Google palabras como Tamiflu, pandemia o gripe aviaria, para que le muestren anuncios donde adquirir productos varios para enfrentarse a la nueva pandemia. Hay que saber que las típicas mascarillas quirúrgicas no sirven de nada ante un panorama así, ya que éstas no tienen nada que ver con las de protección respiratoria. Obviamente, las primeras son para impedir la salida de agentes infecciosos hacia afuera; las otras, evitan que entren. En definitiva, que para algunos, echando mano del tópico, no hay mal que por bien no venga. -
GASTEIZ
El Gobierno del PSOE encarga a Defensa la custodia de los antivirales
GARA
MADRID El Ministerio de Defensa custodia 130 kilogramos de oseltamivir fosfato, sustancia activa del Tamiflu, que servirá para preparar hasta 132.000 tratamientos de este profiláctico que se empleará por parte del Ministerio español de Sanidad como primera barrera para hacer frente a la gripe aviaria, hasta que se fabrique la primera vacuna. Los 130 kilogramos de este compuesto se encuentran almacenados en el Centro Militar de Farmacia de la Defensa, en Madrid. El Ministerio que preside José Bono se encarga de custodiar esta partida, aunque desde el Gobierno del PSOE se insiste en que la responsabilidad corresponde a las autoridades sanitarias. En ese centro sanitario militar no se han dispuesto medidas de seguridad adicionales. Algunas partidas de este compuesto han comenzado a enviarse a embajadas españolas en el exterior, principalmente a aquellas en las que en sus demarcaciones se ha declarado algún caso de gripe aviar. El oseltamivir fosfato, principio activo del Tamiflu, se presenta en polvo y para su transformación en tratamientos precisa un proceso de preparación. En caso de necesidad, el medicamento sería reconstituido por los farmacéuticos militares con agua y un conservante según las proporciones establecidas por el fabricante Roche, para su distribución en forma de dosis líquidas. Los planes nacionales frente a esta crisis, y no sólo el español, sino incluso el diseñado por el Gobierno de Lakua, otorgan papeles claves a las fuerzas militares o policiales, ya que una pandemia gripal en humanos obligaría a situaciones como cuarentenas o vigilancia de centros sanitarios.
|