- Ciclismo femenino
La corona vuelve a estar en juego en 2006
·La australiana Wood aspira a repetir como la ciclista más completa al frente de la UCI
BILBO
La temporada femenina ya ha subido el telón. Al igual que los hombres, el escenario elegido ha sido Australia. La alemana Teutenberg se impuso el domingo en la inaugural de la Copa del Mundo y la local Wood venció en la primera vuelta del calendario. Una alemana y una australiana, precisamente los mejores países en 2005.Alemania conjuga con éxito veteranía y juventud y domina el panorama. En Australia saben trabajar. Holanda, Suiza, Italia y los países del este representan la alternativa. De los 28 equipos inscritos en la UCI, casi la mitad son de Italia y Holanda, con ocho y cinco, respectivamente. El Estado francés tiene tres,Austria, Bélgica y Suiza, dos, y Gran Bretaña, Dinamarca, Hong Kong, Alemania y Estados Unidos, uno. Euskal Herria tiene presencia con el Bizkaia-Panda. Dos escuadras destacan por encima de las demás; el Nurnberger alemán y el Buitenpoort holandés. El primero está liderado por Wood, Schleicher, Worrack y Bates, y el Buitenpoort por Ljungskog y Melchers. Hay otra decena de equipos a tener en cuenta: FRW(Bronzini), Fenixs (Boubnenkova, Martissova), Nobili (Pucinskaite), Safi-Pasta (Gilmore, Tamanini, Zugno, Ziliute), AA-Drink (De Goede, Senff, Brodtka), Univega (Cooke, Zabirova, Cantele) y T-Mobile (Arndt, Teutenberg). La vizcaina Iturriaga vuelve a Italia con el Fassa Bortolo, de la mano de Luperini, y con Guderzo o Longhin.
Cruce de generaciones
Hay una quincena de corredoras un escalón por encima de las demás. El presente es para Wood y Brandli. La australiana Oenone Wood (26 años) defiende el número uno de la UCI y no ha podido comenzar mejor.La vencedora de la Copa del Mundo en 2005 y 2004 ha vuelto a demostrar su versatilidad y se ha impuesto en el Geelong Tour en Australia, disputado la pasada semana.La suiza Nicole Brandli (27 años), por su parte, ganó el año pasado su tercer Giro superó a Somarriba, aunque también sabe lo que es ser subcampeona del mundo. Ljungskog, Arndt, Melchers, Schleicher, Pucinskaite y Boubnenkova forman un grupo de corredoras que acumulan mundiales y podios en las mejores carreras. Las cuatro primeras son más clasicómanas, mientras que la lituana y la rusa tienen más aptitudes para las vueltas. Esta generación se sitúa entre los 30 y los 33 años. Por detrás, pegan fuerte ciclistas que no llegan a los 25 años. Es el caso de Cooke (23), con una Copa del Mundo, un Giro y dos medallas mundialistas ya en el bolsillo, Bronzini (23), revelación del año pasado y la Petacchi de los esprints, Worrack (25), una ciclista polivalente, al igual que De Goede (22), y Senff (24), vencedora la pasada campaña de la Vuelta a Alemania. La lista se puede alargar pero las corredoras mencionadas son el pasado, el presente y el futuro más inmediato del ciclismo femenino.
Hay vida sin Somarriba
U.I.
BILBO Con Iturriaga en Italia, el pelotón vasco cuenta con cinco equipos, aunque sólo el Bizkaia-Panda está inscrito en la UCI. Jon Elorriaga mantiene el bloque Alcalde, Cagigas, Elorriaga, Murillo, Pascual y Naiara y Maitane Telletxea e incorpora desde el inicio a la sueca Johansson. El equipo tratará de mantener el calendario internacional, pese a la ausencia de Somarriba. Un segundo equipo de promesas estará patrocinado por Construcciones Fonorte. Juanjo Sebastián impulsa el Debabarrena y Emilio Ramos hace lo propio en Sopela con el Hotel Modus Vivendi, con corredoras de todas las categorías, al igual que Iruña Construcciones y Urrats, aunque estos dos últimos se dedican más a la pista.
|