GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Iritzia > Gutunak 2006-03-03
Castejon: dificil de olvidar

Me cayó como un mazazo cuando llegué a Canal 6 y dijeron que te habías marchado para siempre. Sabía que estabas muy malico. Que has estado peleando contra esta maldita enfermedad que sigue llevándose a muchos seres queridos, a pesar de los estudios, avances... Y de la fuerza y empeño que ponen algunas personas para vencerla, como era tu caso.

En el año 97, cuando te conocí en persona, me hiciste mucha gracia y una impresión muy favorable: Cariñoso, avispado, noble, campechano, con mucho juego de cintura, dialogante, divertido, amante de la vida y sus placeres, viajero, comunicadorŠ Un político de los de antes, con capacidades diversas, especialmente la adaptación a los seres humanos que te encontrabas. Supiste posicionarte conmigo y darme tu mano, a pesar de que yo, en aquellos momentos, era conocida por ser militante coportavoz de Batzarre. A ti no te importó que yo no fuera del PSOE y además muy crítica con el. Me apoyaste en mi trabajo de técnica de igualdad, seguramente no tanto porque creyeras en ello, sino porque viste que era algo que demandaba una parte de la población de Estella y que yo, según tus palabras, era muy comprometida para poder hacerlo y una buena profesional. Y además, con el apoyo a ese trabajo estabas echando un guiño a la asamblea de mujeres de Estella/Lizarra, a la cual apreciabas y conocías en su labor.

Me sentí de nuevo apoyada como política, en la medida que nos brindaste la posibilidad de celebrar en la casa de cultura de Estella/Lizarra la experiencia de intentar la paz y resolución del conflicto de Euskal Herria, en el que yo tuve el privilegio de pertenecer, me refiero a Lizarra/Garazi. Me encantó conocerte como compañero de viaje en el Sahara y poder seguir hablando contigo sobre ese tema: viajar, conocer mundos nuevos, y te agradeceré siempre que en más de una ocasión me ofertaras poder viajar con el grupo en el que tú eras uno de los organizadores. Me alegré de comprobar que tu talante abierto y dialogante seguía en pie cuando estabas de presidente del Parlamento. Tuviste la valentía de recibir la campaña de Andrea por una paternidad responsable dándole apoyo y carácter político para la ciudadanía.

Me confortó cuando nos sinceramos hablando los dos de esa enfermedad que nos ha unido, el cáncer, viendo cómo eras capaz de vivir con ella y no la ocultabas, procurando aprovechar todo lo que la vida te había dado. Me asombró verte pasear una y otra vez a tu padre con la silla de ruedas por Estella y también a tu nieto. Me gustó ver que eras un político, hombre, que no renunciaba a los cuidados de sus seres queridos, y era capaz de hacerlo en público dándole validez social. Y me gustó saber que amaste a Fina, pero sin posesión, entendiendo que el amor no debe de ser una atadura para nadie.

Conocerte ha sido un lujo, lloro tu pérdida. Gracias por haber estado donde debías y si puedes, donde vas, haz algo para que esta Navarra a la que amabas llegue a ser una comunidad respetuosa con todas las personas, opciones, sentimientos, lenguas y pareceres. Agur maitia, voy a sentir muchísimo no volver a verte en el Ayuntamiento y en el Che en las fiestas de agosto.

Tere Sáez - Técnica de Igualdad. Coordinadora de Andrea



Solidaridad
En estos días que se cumple el 30 aniversario de la masacre de Gasteiz, no estaría de más añadir que no sólo hubo víctimas en la capital alavesa sino también en otros lugares que mostraron su solidaridad con los gasteiztarras. Tres fueron los muertos en las protestas siguientes. El 8 de marzo en Basauri la Policía mataba a Vicente Anton Ferrero, de 18 años. El día 5, en Tarragona y en una manifestación moría, tras resbalar de un tejado cuando le perseguía la Policía, el obrero Juan Gabriel Rodrigo Knajo. El 14 de marzo, en una protesta por los asesinatos de Gasteiz frente a la Embajada española de Roma, la Policía italiana disparó fuego real matando a un viandante, Mario Marotta. Sus nombres deberían estar grabados en letras de acero en la interminable enciclopedia de las injusticias históricas, junto a los de Romualdo Barroso, Pedro María Ocio, Francisco Aznar, José Castillo y Bienvenido Pereda.

Iñaki Egaña - Historiador



«Agur eta ohore Igor gudaria»
Dejaste el pueblo impulsado por tu compromiso y consciente de que la clandestinidad no sería fácil. Llegaste a prisión tras sufrir brutales torturas, pero la crueldad del Estado no acabó ahí. Te hicieron conocer la dispersión y finalmente te han matado.

Aguardábamos tu regreso, pero esperábamos recibirte entre sonrisas, cánticos de alegría, un feliz reencuentro con los tuyos. En vez de eso has vuelto a un pueblo tomado por las fuerzas policiales, dolido, inundado por lágrimas de dolor, de rabia, de impotencia, pero lágrimas también repletas de esperanza; porque este pueblo no se va a rendir y Aitzol conocerá una Euskal Herria libre, porque tanto dolor no puede ser en vano.

Cortarán las flores, pero no podrán parar la primavera. Han cortado una flor de Santurtzi, con toda crueldad, pero esta flor no se pudrirá jamás. Negras guadañas han segado tu vida, ennegrecidas por el odio y las ansias de venganza, porque no han podido doblegarte, porque frente a su arsenal de guerra te has mantenido firme. La claridad de tus ideas y la fuerza de tus convicciones les han derrotado donde ellos se creían fuertes, el interior de las prisiones. Y eso no lo pueden soportar. Es por ello que su última respuesta ha sido añadir un poco más de sufrimiento a este pueblo. Y, por desgracia, el PNV no se podía quedar al margen, tenía que aportar su gra- nito de arena al reparto de sufrimiento. Aquellos que dicen estar a favor de vuestra repatriación no han dudado en enviar a su Ertzaintza, cual escuadrones carroñeros a reventar e impedir tu ongi etorri.

Tres años sin víctimas, mil días sin muertes. Qué fáciles les salen las cuentas a algunos. Tenemos que dejar bien claro a Zapatero y a todo aquel que le apoya, y especialmente al PNV, que son otras nuestras cuentas. Incluso hoy, cuando tu cuerpo está aún cliente, se preguntan algunos que pasaría si hubiera algún muerto. Nosotros, sin embargo, sólo podemos decir que para nosotros hoy es el primer día sin muertos.

Cuando apenas habían pasado 24 horas de tu asesinato algunos ya te habían olvidado, pretendían borrarte del mapa una vez más e hipócritamente nos llamaban a la calma. Desde aquí te decimos, Igor, que es un llamamiento baldío pues calma no nos falta como no nos falta tesón, tozudez que seguiremos empleando en traer a este pueblo una paz justa y duradera, pues frente a quienes pretendieron brindar por tu asesinato con champán, nosotros mostraremos la sonrisa de tu hijo en una Euskal Herria en paz y libertad, pues no dudamos que ese momento llegará más pronto que tarde.

El invierno está tan frío como nos quedamos al conocer tu muerte. Pero también después del invierno más crudo llega la primavera, y con ella gozaremos del calor de un pueblo en libertad. Allí donde estés, recibe nuestra admiración y nuestro cariño, porque gracias a ti ese día está más cerca. Gracias, Igor, de todo corazón, por tu dignidad.

Gaizka Urkixo - Santurtzi



Los okupas de Kutxi 99 en el punto de mira
“El Correo Español” y Gonzalo Arroita (gerente de la Fundación Santa María) mienten respecto a la ocupación del local sito en Kutxi 99: «Varios jóvenes se instalaron en el número 99 de la popular calle vitoriana, una casa que la Fundación esperaba recibir ‘a falta de un mínimo trámite formal’». (sic) El registro de la propiedad nos ha negado todo dato relativo a esa manzana en concreto (aunque son públicos), y en los planos que la propia fundación ha publicado sobre sus proyectos en la manzana el local aparece englobado dentro de sus propiedades. Si el local es de un particular, la Fundación ha ocultado y manipulado información de manera ilegal.

«El gerente señala que las dos ocupaciones de febrero ‘están creando una alarma social en los vecinos del Casco Viejo’». (sic) Curiosa opinión, cuando las personas que han ocupado Kutxi 99 ¡somos vecinas del Casco Viejo!, el presidente de la asociación de vecinos compareció en la rueda de prensa respaldándonos, y multitud de vecinas se han sumado a las tareas de adecentamiento y limpieza del local, así como a realizar actividades. ¿Dónde están los alarmados?

«La Fundación ha recurrido ‘al Ayuntamiento, la Policía Municipal, la Ertzaintza y los juzgados’». «Todos los derechos y miramientos son para ellos», prosigue en alusión a los okupas. «¿Porque nosotros somos inofensivos?». Sin comentarios

En cuanto a la autoría, ya que se ha dicho de todo en distintos medios, no somos la Okupazio Asanblada, aunque hemos mostrado siempre nuestra solidaridad con este colectivo. Somos Hemen eta Munduan, colectivo antiglobalitarista que viene años trabajando en y por el barrio sin un local para ejercer nuestra labor, y en el que todos los componentes del colectivo vivimos, trabajamos, y/o disfrutamos del ocio en el Alde Zaharra.

Koldo Sagasti - Hemen eta Munduan



¿Se puede opinar?
Si es así, ahí va mi humilde opinión, sólo con el deseo de romper ese silencio que nos oprime a los que nos consideramos «las otras víctimas», que sufrimos contemplando atónitos el cruce de improperios y la profusión de artículos de los numerosos «agitadores políticos» que asolan este país. Sobre la manifestación de Madrid, recogida en primera plana de todos los diarios riéndose a mandíbula partida en una manifestación de apoyo a las víctimas, me parece patético, y en cuanto a la cantidad de asistentes me quedo con los que no asistieron.

Sobre la preocupación de la Sra. San Gil, de qué les contara a sus hijos, opino que si les dice lo que acostumbra tendrá que requisar cualquier testimonio gráfico y escrito sobre «las otras víctimas» que pudieran caer en sus manos cuando ya más crecidos se pregunten si se les ha contado toda la verdad.

Sobre el artículo de Joseba Arregui, “El silencio de los muertos”, opino que queda defenestrado por el ensordecedor ruido de todos esos «vivos» que del dolor ajeno han hecho su modo de subsistencia. Del programa, políticamente incorrecto, al que acudieron de todos los partidos, excepto Batasuna, opino que si su reuniones secretas son como las que contemplamos en EITB casi mejor que las supriman.

Y sobre las pretendidas conversaciones de paz opino, como la mayoría, que es lo mejor que está sucediendo en los últimos 25 años.

Angel Aldalur Plazaola


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Los abortos voluntarios se incrementan en Nafarroa
Euskal Herria
«Todos deben saber que lo han matado»
Euskal Herria
Balza se escuda en la ley para defender el mantenimiento de la incomunicación
Euskal Herria
Ibarretxe ve que con Montenegro la UE valida el derecho de autodeterminación
Ekonomia
El BCE no ha decidido aún futuras subidas de los tipos tras elevarlos hasta el 2,5%
Mundua
Katrinaren auzian ere gezurra esan zuen Bushek
Mundua
ELN no hará ataques el día de las elecciones al Parlamento
Kultura
Tartalok Barandiaranen etxean aurkitu du aterpe
Euskal Herria
La Audiencia Nacional ordena revisar las condenas de unos 180 presos
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea