VIENA
El compositor austríaco de origen húngaro Gyorgy Ligeti falleció ayer en Viena a los 83 años.Fue uno de los autores y teóricos más importantes de la segunda mitad del siglo XX, conocido por el gran público por la inclusión de dos de sus composiciones en la banda sonora de la película ‘‘2001, una odisea del espacio’’.
Ligeti, un clásico de la música contemporánea y heredero del dodecafonismo, es considerado el máximo exponente de la música experimental electroacústica de la década de los años 60.
La plasticidad y capacidad evocadora de su música sedujo al realizador británico Stanley Kubrick, que utilizó su ‘‘Réquiem’’ (1965) y ‘‘Lux eterna’’ (1966) para crear el salto temporal más conocido y magistral de la historia del cine, el que al principio de ‘‘2001, una odisea del espacio’’ (1968) anuda el pasado de los grandes simios a la era espacial.
Gyorgy Ligeti recibió su primer reconocimiento internacional en 1961 con ‘‘Atmosphéres’’.
Aparte de las dos piezas incluidas en la banda sonora de la película de Kubrick, entre sus más famosas composiciones se encuentran ‘‘Nouvelles aven- tures’’ (1962-65) y la ópera ‘‘Le grand macabre’’ (1978), entre muchos otros trabajos.
En las dos últimas décadas Ligeti recibió un amplio reconocimiento por su obra, que ha sido editada de forma integral.