GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2006-06-13
La presidencia de la UE reconoce al estado soberano de Montenegro
·La canciller austríaca entregó una carta a su homólogo balcánico

El Gobierno austríaco, que ejerce la Presidencia de la UE, reconoció ayer a la República de Montenegro como un Estado soberano e independiente en una carta que entregó la ministra de Exteriores, Ursula Plassnik, a su homólogo montenegrino, Miodrag Vlahovic. El paso se dio poco después de que los ministros de Exteriores de la UE abrieran la puerta para que los estados miembros puedan reconocer a Montenegro.

LUXEMBURGO

El Consejo de Ministros de la UE aprobó ayer un texto de conclusiones que señala que «la Unión Europea y sus Estados miembros han decidido que desarrollarán sus relaciones con la República de Montenegro como un Estado soberano e independiente».

El documento comunitario añade que los estados de la UE pondrán en marcha las medidas concretas para establecer esas relaciones de acuerdo con sus procesos estatales y con la ley internacional.

La UE reconoció la decisión del Parlamento montenegrino del 3 de junio, que proclamó la independencia tras el referéndum del 21 de mayo, así como la decisión del Parlamento de Serbia que definió a su país como el heredero de la Unión estatal de Serbia y Montenegro.

El Consejo recordó igualmente a las autoridades serbias que deben entregar a los «criminales de guerra» al Tribunal de la Haya si quieren eliminar los obstáculos en su camino hacia la UE y reanudar las negociaciones del Acuerdo de Asociación y Estabilización, interrumpidas desde principios de mayo.

Criminales de guerra

Los ministros expresaron su preocupación por los recientes informes presentados por la fiscal jefe del Tribunal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY), Carla del Ponte, al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que revelan falta de progresos para detener y transferir a La Haya a los seis fugitivos pendientes de entregar a la justicia. Pidieron, por lo tanto, a Belgrado que adopte las medidas necesarias para garantizar que sean llevados ante el Tribunal, especialmente Radovan Karadzic y Ratko Mladic, acusados de crímenes de guerra. De igual forma, indicaron que la plena cooperación con el Tribunal es «fundamental» para lograr una «reconciliación duradera» en la región balcánica.

La decisión de los cancilleres de la UE viene a sumarse a las ya firmes de varios estados europeos, con lo que el proceso de reconocimiento de la independencia montenegrina parece muy sólido cuando han pasado varias semanas desde el histórico referéndum. Croacia, que aún no es miembro de la UE, reconoció ayer la independencia de Montenegro, convirtiéndose así en la primera ex república yugoslava ­al margen de Serbia­ en dar por buena la voluntad expresada por los montenegrinos. Horas más tarde, Macedonia hacía otro tanto.

El reconocimiento de Rusia, histórico aliado de Montenegro, llegó el domingo pasado. Y ayer el de dos candidatos a miembro de la UE, Bulgaria y Turquía.

Fuentes del Ministerio montenegrino de Exteriores informaron ayer de que los gobiernos de Austria, Eslovenia y EEUU han puesto en marcha el procedimiento para reconocer a la república balcánica, lo que se confirmaba poco después.

Todos ellos han engrosado una lista que abrió Islandia el 8 de junio. Suiza expresó su reconocimiento al día siguiente.

La decisión islandesa dio lugar a una reacción poco habitual por parte de un ciudadano montenegrino de Ulcinj, Branko Jancic, que ofreció vacaciones pagadas en su casa a una familia de dicho país para expresarle su gratitud.



Desbloquean el capítulo fácil de la negociación con Turquía
GARA

LUXEMBURGO

Los ministros de Exteriores europeos superaron ayer la oposición de última hora de Chipre y acordaron abrir la fase concreta de las negociaciones de adhesión de Turquía a la UE, lanzando una advertencia a Ankara sobre su posición acerca de Nicosia.

«Confirmamos el acuerdo», dijo un portavoz de la presidencia austríaca de la UE al referirse al compromiso alcanzado por los 25 para abrir el primero de los 35 capítulos temáticos que forman parte de las negociaciones de adhesión, concerniente a ciencia e investigación. La apertura concreta de las negociaciones, que necesitaba el voto unánime de los 25, era obstaculizada desde hacía varios días por Chipre, que exigía a cambio una petición explícita a los turcos para que reconozcan a las autoridades de Nicosia.

La isla de Chipre está dividida en dos desde que el Ejército turco invadió el norte en 1974. Turquía, que tiene estrechas relaciones con la parte norte de la isla, sigue sin reconocer a las autoridades chipriotas griegas de Nicosia, algo que ya había provocado un gran debate en octubre pasado, cuando se abrieron oficialmente las negociaciones de adhesión de Ankara a la UE. Los ministros acompañaron esa «señal de aliento» a Turquía, como dijo el ministro holandés Ben Bot, de una advertencia sobre su comportamiento de cara a Chipre. «Un fracaso de Turquía para aplicar plenamente todas sus obligaciones afectará el proceso general de las negociaciones», afirma una declaración de principio que debería encontrarse como preámbulo de los 25 capítulos.

Madrid da inicio a los trámites

El ministro español de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, anunció que su Gobierno iniciará en los próximos días los trámites para reconocer la independencia de Montenegro. «España, a partir de hoy, empezará el procedimiento interno, que pasa por una aprobación del Consejo de Ministros y a partir de ahí una comunicación a las autoridades de Montenegro del nuevo estatus y el reconocimiento de la existencia de un Estado independiente», explicó el ministro. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Los acantilados de Zumaia serán referente internacional
Jendartea
Urduritasuna baxo eta selektibitatearen lehen txanpan
Euskal Herria
Patxi López resalta la representatividad de Batasuna y se reunirá pese a las querellas
Euskal Herria
Ekinek zenbait esparrutan egindako lana nabarmendu dute hainbat lekukok
Ekonomia
La OIT saca «tarjeta roja» al trabajo infantil, que afecta a más de 218 millones de niños
Mundua
Desmienten la versión ofrecida por EEUU sobre una nueva matanza en Irak
Kultura
Yebra: «Deseamos que en el futuro los bailarines no deban abandonar su casa»
Kultura
Periferiako bertsolari gazteak Eskolarteko txapelaren bila
Kirolak
Un flojo rival permite a Chequia golear sin despeinarse
Kirolak
Piterman accede al traspaso de Juanito tras amenazar con paralizarlo
Mundua
La presidencia de la UE reconoce al estado soberano de Montenegro
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss