GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2006-06-13
Desmienten la versión ofrecida por EEUU sobre una nueva matanza en Irak
EEUU anunció ayer la muerte de siete «terroristas» de Al Qaeda y, «lamentablemente», de dos niños en un ataque aéreo llevado a cabo en la villa de Hachmiyat, cerca de la ciudad de Baquba, en la misma zona donde el pasado día 7 murió al-Zarqawi y otras siete personas. Testigos ofrecieron una versión diferente a la oficial.

BAGDAD

Estados Unidos dio a conocer ayer un nuevo «éxito» en su guerra contra Al Qaeda. «Exito» que, según la versión facilitada por testigos, supone una nueva matanza de civiles: «Siete niños y dos miembros más de la misma familia», mientras otras cuatro personas se encuentran desaparecidas, según explicó Mohammed Abbas, próximo a las víctimas.

Las bombas de la aviación estadounidense y la versión facilitada por el Ejército ocupante convirtieron a las víctimas en siete «terroristas» relacionados con la dirección de Al Qaeda y dos niños, uno de ellos un bebé de seis meses.

El comunicado ocupante también dice que «los servicios de Inteligencia indican que esta célula terrorista en particular está implicada en la llegada de combatientes extranjeros a la zona». El texto dice que otras tres personas fueron heridas y dos más detenidas. Según el relató de los invasores, sus tropas «fueron objeto de disparos enemigos con arma de fuego efectuados desde un tejado antes de llegar al objetivo». «Se vio a otros dos individuos armados con AK-47 huir de la zona justo antes del asalto», añadía. La aviación estadounidense «que apoyaba a la fuerza de tierra inmediatamente sorprendió al fuego enemigo y mató a siete». Luego un portavoz, el general William Caldwell, «lamentó» la muerte de los niños y lo justificó diciendo que los «terroristas» se mezclan con civiles.

Sin embargo, la versión ofrecida por dos testigos, mientras acompañaban los cuerpos de las víctimas a Baquba, es diametralmente opuesta. Precisan que el bombardeo aéreo fue nocturno y que comenzó tras los disparos iniciales de los guardias de la villa de Hachmiyat al confundir a los ocupantes con supuestos guerrilleros.

Según relató Mohammed Abbas, «nos preparábamos para dormir cuando se escucharon disparos de los guardias tras ver a unos individuos que pensaron que eran rebeldes... Pero desgraciadamente se trataba de una patrulla terrestre de americanos». Abbas, próximo a las víctimas, continuó: «las fuerzas americanas respondieron con fuerza, destrozaron numerosas casas y se concentraron en una de ellas. Después descubrimos nueve muertos, entre ellos siete niños, y otros miembros de la familia se se encuentran desaparecidos».

Otro testigo, Chahine Abdalah, precisó que el número de desaparecidos es de cuatro, y explicó que los guardias de la villa dispararon porque los habitantes de Hachmiyat no están habituados a ver patrullas terrestres estadounidenses y los confundieron con guerrilleros.

Entretanto, otras 35 personas murieron ayer en otros ataques en Irak. En Balad murieron seis personas por la explosión de dos coches bombas; en Bagdad, quince personas fallecieron en dos atentados con coche bomba; y también en la capital murieron seis funcionarios del sector petrolero.



Violaciones sexuales de prisioneros
GARA

WASHINGTON

Un grupo de diputados iraquíes anunció ayer el descubrimiento de violaciones sexuales de presos en una cárcel administrada por el Ministerio de Interior, en la provincia de Diala.

El anuncio lo hizo el diputado Mohamed al Daeny, del Frente del Dialogo Nacional (suní), que explicó que esas violaciones fueron descubiertas en una visita al presidio de Diala.

Al Daeny precisó que alrededor de un 70% de los hombres que llevan detenidos entre uno y dos años sin acusación han sido violados por los guardias de la cárcel y los oficiales a cargo de los interrogatorios. «Asimismo, hemos encontrado a menores de 18 años y seis mujeres que llevan detenidas entre tres meses y más de un año sin ningún cargo en su contra», dijo el diputado. Según él, el sufrimiento de esos presos en esa cárcel y otros lugares de detención de Irak supone una «flagrante violación a los derechos humanos».

Entretanto, Al Qaeda en Irak anunció ayer, en un mensaje colgado en internet, que Abu Hamza al Muhajer ha sido designado nuevo jefe tras la muerte de Abu Musab al Zarqawi


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Los acantilados de Zumaia serán referente internacional
Jendartea
Urduritasuna baxo eta selektibitatearen lehen txanpan
Euskal Herria
Patxi López resalta la representatividad de Batasuna y se reunirá pese a las querellas
Euskal Herria
Ekinek zenbait esparrutan egindako lana nabarmendu dute hainbat lekukok
Ekonomia
La OIT saca «tarjeta roja» al trabajo infantil, que afecta a más de 218 millones de niños
Mundua
Desmienten la versión ofrecida por EEUU sobre una nueva matanza en Irak
Kultura
Yebra: «Deseamos que en el futuro los bailarines no deban abandonar su casa»
Kultura
Periferiako bertsolari gazteak Eskolarteko txapelaren bila
Kirolak
Un flojo rival permite a Chequia golear sin despeinarse
Kirolak
Piterman accede al traspaso de Juanito tras amenazar con paralizarlo
Mundua
La presidencia de la UE reconoce al estado soberano de Montenegro
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss