Achúcarro, Asier Polo y Marta Zabaleta, en la próxima temporada de la BOS
La Orquesta Sinfónica de Bilbao despide esta semana la temporada 2005/06 con presencia de la soprano Ainhoa Arteta como solista. La formación que dirige Juanjo Mena atenderá algunos compromisos en verano y regresará al auditorio del Palacio Euskalduna ya en el mes de setiembre. Los responsables de la BOS avanzaron ayer las novedades de la próxima campaña, en la que estará apoyada por 31 artistas invitados, entre ellos, Joaquín Achúcarro, Asier Polo y Marta Zabaleta.
BILBO
Juanjo Mena desgranó ayer para la prensa el programa de la próxima temporada, para la que han previsto 46 conciertos, a los que sumarán otras actuaciones fuera del PalacioEuskalduna y audiciones especiales, como las dirigidas a los niños.De los artistas invitados que intervendrán con la BOS, Mena destacó la presencia de JoaquínAchúcarro, con las mejores obras de su repertorio, y Marta Zabaleta, dos de los seis pianistas con los que cuentan de cara a la próxima temporada. El músico coreano Kun Woo Paik es parte de esa relación. Entre los violinistas figuran también dos «pesos pesados» como son Leila Josefowicz y Boris Belkin. Junto a ellos figura el nombre de Irene Etxebeste, solista de la sección de violines II de la BOS. El primer concierto de la temporada tendrá lugar el 14 de setiembre. Para tal ocasión, la BOS ha programado la Sinfonía nº 9 de Mahler, una pieza de «grandísima dificultad», en palabras de su director. Juanjo Mena destacó la figura de Pablo González, que ocupará su lugar al frente de los músicos en un concierto incluido en el Festival BBK de Músicas Actuales, anunciado para los días 9 y 10 noviembre. Arriaga seguirá siendo recordado en el 200 aniversario de su nacimiento. El 14 y 15 de diciembre, el menú estará compuesto por piezas del compositor bilbaino y el ‘‘Requiem’’, de Mozart, obra que la BOS lleva tiempo sin interpretar. El público tendrá ocasión de escuchar las voces de la soprano Ainhoa Garmendia, que cosecha éxitos en Alemania e Inglaterra; la mezzosoprano Lola Casariego, el tenor Joan Cabero y el bajo Simón Orfila. Paul Daniel dirigirá el Concierto de Navidad con música de Arriaga y piezas como ‘‘Hansel y Gretel’’ y ‘‘Cascanueces’’, cercanas a los más pequeños. Para dar inicio a 2007, la BOS propone un programa con el violinista Asier Polo y la solista Iwona Skrzypczak. Ya en el mes de febrero, el prestigioso director Gérard Caussé conducirá una audición eminentemente barroca. En mayo volverá al Palacio Euskalduna Gunter Neuhold, con un repertorio dedicado a Beethoven y Schubert. Y en junio, un habitual de la BOS como es Jerzy Semkow. En el apartado de estrenos, cabe citar la presentación entre nosotros de ‘‘Casi un espejo’’, de Luis de Pablo, y ‘‘Apocalipsis’’, de María Eugenia Luc. Antes, en agosto, la Orquesta acudirá al Festival de la Roque D’Ancheron. Para Aste Nagusia propondrá una sesión que girará en torno al jazz. Otra cita ineludible es la Folle Journée de Nantes.
Musica para crear nuevos aficionados
I.L.
BILBO Uno de los retos que se ha marcado la BOS en las últimas temporadas ha sido el de hallar fórmulas que le acerquen a la sociedad vizcaina y a nuevos públicos. De cara a la próxima campaña, los responsables de la Orquesta Sinfónica de Bilbao han realizado una selección de conciertos de iniciación a la música. Se trata de una iniciativa dirigida a personas que no se atreven a acudir a un concierto por falta de información, de referencias o por precaución ante lo desconocido. Serán seis conciertos de la temporada de abono «que creemos que proporcionan un disfrute pleno desde una primera audición, incluso para oídos inexpertos». En definitiva, «música para aficionados, pero también para aficionarse». Un abono dará acceso a estos seis conciertos. El programa dirigido a este segmento es variado. «Hay propuestas universales, como el ‘Requiem’, de Mozart, o ‘Cascanueces’; clásicas, coloristas y apasionadas», anunció la diputada de Cultura, Belén Greaves. Entrada joven Además, los jóvenes menores de 30 años disfrutarán de precios especiales. Las localidades costarán para ellos entre dos y tres euros. Con el inicio de la temporada 2007/08 se creará la figura del abonado protector. A cambio de una aportación superior, la persona que se acoja a este programa obtendrá una serie de reconocimientos y ventajas, como la prioridad en la elección de butaca o a la hora de efectuar cambios. Siguiendo por el camino recorrido en la presente campaña, la BOS ofrecerá conciertos en distintas localidades vizcainas, fuera del Palacio Euskalduna. La BOS ofrece cada año más de cien actuaciones, con alrededor de 100.000 espectadores. La orquesta cuenta en la actualidad con dos mil abonados.
|