LAB denuncia veinte despidos en Diques Navales de Pasaia y la falta de compromiso de Lakua
·Acusa al Gobierno autonómico de facilitar la entrada de un empresario que luego recorta plantilla
DONOSTIA
LAB denunció ayer el recorte de plantilla que supondrá el despido de veinte trabajadores de Diques Navales Pasaia, antiguos Astilleros de Pasaia. El sindicato mostró, además, su «decepción y más enérgica denuncia por la falta de compromiso de las instituciones ante la plantilla de la empresa pasaitarra. En este sentido, LAB criticó que «una vez más el Gobierno de Gasteiz gestiona y facilita la entrada de un empresario a costa de la clase trabajadora vasca». El Ejecutivo de Lakua intervino el antiguo astillero de Pasaia con el fin de otorgarle una viabilidad, dentro del planteamiento que el Gobierno tenía para la bahía de Pasaia. «Cuando parecía que el astillero entraba en coordenadas de viabilidad, con una plantilla de 45 personas, y el propio Gobierno de Gasteiz manifestaba que estaba listo para el mercado, nos encontramos ante otro recorte de veinte trabajadores y trabajadoras, amparado en las supuestas necesidades del empresario comprador, Astilleros Zamakona», apuntó el sindicato abertzale.
Aceptar la propuesta o cierre Por ello, LAB denunció el «chantaje al que ha sido sometida la plantilla del astillero, cuya única alternativa era aceptar la propuesta de Zamakona o ir directamente al cierre. Todo ello con el beneplácito del Gobierno de Gasteiz y Pymar, que lejos de retomar los compromisos adquiridos con la parte social en el anterior expediente, se han limitado a avalar la operación de reestructuración planteada por Zamakona», señaló.
Por último, rechazó que la plantilla tenga que seguir «aguantando más engaños por parte de las instituciones que no son capaces de mantener sus compromisos adquiridos» y conminó a éstas a que realicen los esfuerzos necesarios para garantizar su cumplimiento.
|