GARA
El Consejo de Administración de Arcelor rechazó por unanimidad la nueva oferta del anglo-indio Mittal Steel, al considerar que sigue infravalorando al grupo siderúrgico europeo, según un comunicado que difundió ayer. Recomienda a sus accionistas que apoyen el proyecto de integración con Severstal al considerar los nuevos términos de la OPA«insuficientes desde el punto de vista financiero».Mittal Steel modificó el pasado 19 de mayo su OPA hostil sobre Arcelor, al elevar en un tercio su montante y comprometer a la familia Mittal a limitar su participación en la empresa resultante al 45%. Sin embargo, el Consejo de Arcelor, reunido el domingo por la noche en Luxemburgo, estimó que el incremento de la oferta de Mittal Steel en un 34% «no supone más que un reajuste de la contraprestación ofrecida en su oferta inicial». Aseguró que «no tiene en cuenta los resultados operativos y financieros de Arcelor correspondientes al ejercicio de 2005, ni los del primer trimestre de 2006, ni las perspectivas que derivan de su plan estratégico».
Además, consideró que los modelos de negocio de Arcelor y de Mittal Steel están basados en estrategias diferentes, dado que «el grupo europeo se centra en una estrategia de rentabilidad y de creación de valor, mientras que el segundo se orienta hacia otra de volumen».
Por eso, el Consejo de Administración de Arcelor recomendó la fusión con la rusa Severstal como «alternativa estraté- gica más atractiva», al considerar que los dos grupos son complementarios, tanto desde el punto de vista geográfico como industrial. Se mostró convencido de que, «de no haber mediado el proyecto de integración con Severstal, Mittal Steel no habría mejorado su oferta».Asimismo, dijo que la operación con Severstal se ha estructurado de forma que, si Mittal Steel adquiere más del 50% del capital social de Arcelor, la operación de la rusa será resuelta.
Conocida la decisión, Mittal Steel replicó que «toma nota» y reiteró que la integración de las dos empresas es «la mejor combinación posible» para todos los accionistas.
El gigante siderúrgico anglo-indio analiza la postura del Consejo de Arcelor, aunque, en una primera reacción, insistió en que la integración de las dos compañías es la mejor opción para los accionistas, ya que «desarrolla un valor muy superior». Recalcó que no tiene intención de elevar las condiciones económicas de la OPA, aunque sí está dispuesto a incluir mejoras en el ámbito del gobierno corporativo.
Fuentes de Mittal Steel recordaron que el precio ofrecido supone una prima del 70% sobre la cotización máxima de las acciones de Arcelor antes de la OPA. Consideraron que el precio de 44 euros por acción fijado en el acuerdo de fusión entre Arcelor y Severstal es «to- talmente ficticio» y «no ha sido corroborado por los mercados».