BILBO
La sociedad de valores Norbolsa, controlada por las cajas de ahorros vascas, organizó ayer en el museo Guggenheim una jornada sobre «Los Servicios de Inversión y el Capital Riesgo» para conocer los cambios legislativos que se están elaborando en la Unión Europea, que trascenderán al mercado español, y las nuevas tendencias sobre el capital riesgo, que se ha convertido en un instrumento fundamental para lograr «el crecimiento de las empresas» y propiciar «inversiones pensando en un futuro cercano». En el encuentro participó Manuel Conthe, presidente de la Comisión del Mercado de Valores (CNMV), Javier Echarri, secretario general de la European Venture Capital Association, Xabier Irala, presidente de BBKy de Norbolsa, en este momento. Cerró la jornada la vicelehendakari del Gobierno de Lakua, Idoia Zenarruzabeitia.
Conthe se encargó de desvelar los entresijos de la nueva directiva de mercados de instrumentos financieros (MiFID), que los liberalizará y «terminará con los monopolios legales que existen en cada país». La nueva directiva tendrá que «conjugar el principio de liberalización en la prestación de servicios en la UE y el de protección de los inversores», señaló el responsable de la CNMV, quien recordó que la trasposición de la directiva le corresponde al Gobierno español y a su Parlamento.
No obstante, explicó que, en la práctica, «cambiará poco, porque en la actualidad son suficientes, mantienen unas comisiones moderadas y buscar alternativas sería difícil», aunque reconoció que «puede haberlas, como ocurrió en Estados Unidos con los nuevos mercados electrónicos». El presidente de CNMVinsistió en que el folleto de salida a bolsa de Bolsas y Mercados Españoles (BME) debe explicar «con claridad» que el futuro marco regulatorio de los mercados financieros «será distinto y mucho más liberalizado y competitivo que el actual».
En este caso, destacó que la norma comunitaria acaba con la obligación de que un valor concreto se negocie en un mercado, lo que terminará con el monopolio de las bolsas en la contratación de acciones y renta variable.
Por su parte, Javier Echarri, centró sus intervención en la situación actual y perspectivas del capital inversión y del capital riesgo. Señaló que el sector encaja «perfectamente bien» como complementario e interactivo del sector bursátil».
Para el secretario general de la asociación europea de CapitalRiesgo, estas sociedades permiten llevar adelante procesos de compras e intervenciones en los mercados. «No es un nuevo capitalismo, como se nos reprocha, sino un sistema nuevo de poder hacer frente a nuevas operaciones».
El capital riesgo movió en el primer trimestre en el Estado español de 537,4 millones y en 2005 ascendió a 4.117 millones invertidos y 4.041 captados.
Norbolsa venderá un 30% de la parte que posee en
BME
La Sociedad de Valores Norbolsa participará en la próxima Operación Pública de Venta (OPV) de Bolsas y Mercados Españoles (BME) con una cuota parcial del 30% de su participación del 1%, según acordó el su consejo de administración de la compañía. El consejero director general de Norbolsa, Agustín Garmendia, informó de esa decisión ayer en Bilbo, justo en el momento que concluyó el plazo de los accionistas de BME para comunicar si se adhieren a la OPV. -