GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-06-13
La Diputación prevé instalar dos plantas de compostaje en Sasieta y San Marcos
La Diputación de Gipuzkoa tiene previsto construir dos plantas de compostaje para 2009, una en Sasieta y otra en San Marcos. La primera se instalará en 2007 y, tras realizar una experiencia piloto, se valorará la necesidad de instalar la segunda. También prevé crear un quinto contenedor, al que accederán sólo los inscritos al programa.

DONOSTIA

La Diputación de Gipuzkoa prevé construir para 2009 dos plantas de compostaje en las mancomunidades de Sasieta y San Marcos, en las que se tratarán, según afirma, 7.928 y 18.002 toneladas de materia orgánica, respectivamente. En el entorno de la mancomunidad deSasieta se tratará la materia orgánica de ésta y de Debagoiena, Debabarrena y Urola Erdia, mientras que en la planta de San Marcos se recogerán los residuos de Txingudi, Tolosaldea y Urola Kosta.

Además de las dos plantas, la Diputación plantea la creación de un quinto contenedor en las calles al que sólo podrán acceder ­mediante una llave­ los ciudadanos que se apunten al programa.

El diputado para el desarrollo sostenible, Luis Mari Oiarbide, compareció ayer ante la prensa para informar de los planes de la Diputación y señaló que para 2016 se esperan 59.000 toneladas de basura orgánica, lejos de los 22.000 previstas por el Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Gipuzkoa (PIGRUG).

Experiencia piloto en Sasieta

Oiarbide explicó que en el primer trimestre de 2007 se impulsará una experiencia piloto en las mancomunidades de Sasieta, Urola Erdia y Urola Kosta. La materia orgánica recogida se tratará en una planta que se habilitará en Sasieta y contará con una tecnología de tambores rotatorios.

Precisó que esta experiencia se prolongará durante uno o dos años, momento en el que se analizarán los resultados y se estudiará su extensión al resto de Gipuzkoa.

Oiarbide detalló que la segunda planta se construiría en San Marcos y argumentó que para 2009 se necesitarán dos infraestructuras de estas características en el herrialde.

La Diputación analizará el proyecto mañana en una jornada en el Kursaal, en la que participarán varios expertos en materia de gestión de residuos.



Elorza ubicará la incineradora «bajo chantaje y presión»
GARA

DONOSTIA

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Donostia, Denis Itxaso, anunció ayer que los grupos políticos del Consistorio se reunirán antes del 20 de este mes, fecha en la que el alcalde donostiarra, Odón Elorza, se ha comprometido a proponer una ubicación para la incineradora, aunque sea «bajo chantaje y presión» y «sin dar oportunidad al diálogo y al acuerdo».

Itxaso criticó que ni las Diputación de Gipuzkoa ni las mancomunidades hayan planteado alternativas, y lamentó que la decisión tenga que correr a cargo del Ayuntamiento sin haberse realizado «ningún estudio serio sobre posibles localizaciones en Gipuzkoa respetando su legalidad».

Criticó también que tenga que ser su formación la que proponga la ubicación sin estar de acuerdo con el sistema, aunque garantizó que cumplirán con su «compromiso» y propondrán «la ubicación menos mala» para la incineradora. Opinó que los argumentos de las mancomunidades para asegurar que las basuras de Donostia «van a colmatar los vertederos de Gipuzkoa son políticos y de chantaje e imposición». Consideró que la Diputación no ha hecho nada para solucionar ni prever este problema», y que ahora «obliga a la ciudad a gestionar el 100% de las basuras, cuando tan sólo genera el 33%».

Subrayó que, si finalmente se construye, la incineradora ocupará entre 3.000 y 4.000 metros cuadrados, y que requiere otros 2.000 metros de distancia a la redonda a cualquier núcleo de población, por lo que «se genera un desierto a su alrededor». En este sentido, aseguró que se podrían hipotecar futuros desarrollos urbanos.

También criticó el rechazo de PNV y EA a que Elorza comparezca en la Juntas Generales para mostrar su postura ante el PIGRUG.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Los acantilados de Zumaia serán referente internacional
Jendartea
Urduritasuna baxo eta selektibitatearen lehen txanpan
Euskal Herria
Patxi López resalta la representatividad de Batasuna y se reunirá pese a las querellas
Euskal Herria
Ekinek zenbait esparrutan egindako lana nabarmendu dute hainbat lekukok
Ekonomia
La OIT saca «tarjeta roja» al trabajo infantil, que afecta a más de 218 millones de niños
Mundua
Desmienten la versión ofrecida por EEUU sobre una nueva matanza en Irak
Kultura
Yebra: «Deseamos que en el futuro los bailarines no deban abandonar su casa»
Kultura
Periferiako bertsolari gazteak Eskolarteko txapelaren bila
Kirolak
Un flojo rival permite a Chequia golear sin despeinarse
Kirolak
Piterman accede al traspaso de Juanito tras amenazar con paralizarlo
Mundua
La presidencia de la UE reconoce al estado soberano de Montenegro
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss