A pesar de que las fuerzas flaquean y del acoso al que se están viendo sometidos por parte de la Policía Municipal, Luis Carmona y Manolo Sáez, dos integrantes de plataformas de lucha contra la pobreza, continúan con la huelga de hambre que iniciaron el pasado miércoles. Quieren, así, denunciar la política que en materia de ayudas sociales lleva a cabo el Ayuntamiento de Gasteiz y, especialmente, el concejal del Area de Asuntos Sociales, Miguel Angel Echevarría. Hace diez años estas dos personas se subieron al tejado de la iglesia de San Miguel para reivindicar derechos y recursos, sin exclusiones. Esta vez han decidido no ingerir alimentos en ocho días.
Manifiestan que cada día que pasa resulta más duro aguantar en la plaza de la Virgen Blanca, lugar en el que tienen instalado el pequeño campamento. Una carpa con la que protegerse del sol que estos días asola Euskal Herria y colocar las diferentes pancartas reivindicativas, así como una tienda de campaña para poder dormir. Ambos aseguran haber tramitado todos los permisos pertinentes para poder ejercer su derecho a manifestarse.
El Consistorio parece que no opina lo mismo y el pasado jueves envió a la Policía local con el fin de retirar «los enseres imprescindibles» para poder seguir con la protesta. Los agentes argumentaron la falta del permiso de uso de vía pública. Añadieron que la huelga deben realizarla de pie o sentados en un banco público, «con el riesgo para la salud que ello supone». Los huelguistas explicaron ayer que les amenazaron que si en diez minutos no desalojaban el campamento, lo retirarían ellos mismos.
Denuncia y al Ararteko
Optaron, ante esta situación, por desmantelar la infraestructura montada y presentar una denuncia ante el juzgado de guardia. También han solicitado amparo al Ararteko, porque «ya no podemos más». Las visitas de los agentes de la Policía local siguen siendo constantes. Pese a ello, el sofocante calor del pasado fin de semana ha mermado considerablemente su salud y, por lo tanto, han decidido volver a instalar el toldo y la tienda de campaña.
Para Carmona y Sáez todo lo que está sucediendo responde a una estrategia de «los mandos» de la Policía Municipal de «entorpecer» esta protesta. Explican que «están haciendo uso de un espacio público para hacer un servicio público».
Llaman, en este sentido, a las personas que tengan problemas de exclusión social a que se acerquen a la plaza de la Virgen Blanca. Durante estos días, han constatado que el Ayuntamiento «vuelve a incumplir la ley no tramitando las demandas» que los gasteiztarras plantean.
La huelga de hambre no es la única iniciativa que se está llevando a cabo. También están recogiendo firmas, que se presentarán mañana. Ayer mismo se celebró, además, una charla en la que participó el integrante de Ecologistas en Acción Ramón Fernández Durán. Esta tarde pasarán por allí los economistas José Iglesias Fernández y Josep Manel Busqueta.
A Sáez y Carmona les han retirado las ayudas sociales y han acudido a los tribunales. La vista del primero se celebrará mañana mismo, motivo por el que han convocado una concentración frente a los juzgados. Darán, así, por concluida la huelga de hambre. -