GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-06-13
Mirian BITERI
Unas ayudas soiciales que provocan hambre
Son ya siete los días que Manolo Sáez y Luis Carmona llevan en la Plaza de la Virgen Blanca de Gasteiz. Una semana en la que no han probado bocado. Quieren así denunciar la retirada «injustificada» de las ayudas sociales que el Ayuntamiento está llevando a cabo.

A pesar de que las fuerzas flaquean y del acoso al que se están viendo sometidos por parte de la Policía Municipal, Luis Carmona y Manolo Sáez, dos integrantes de plataformas de lucha contra la pobreza, continúan con la huelga de hambre que iniciaron el pasado miércoles. Quieren, así, denunciar la política que en materia de ayudas sociales lleva a cabo el Ayuntamiento de Gasteiz y, especialmente, el concejal del Area de Asuntos Sociales, Miguel Angel Echevarría.

Hace diez años estas dos personas se subieron al tejado de la iglesia de San Miguel para reivindicar derechos y recursos, sin exclusiones. Esta vez han decidido no ingerir alimentos en ocho días.

Manifiestan que cada día que pasa resulta más duro aguantar en la plaza de la Virgen Blanca, lugar en el que tienen instalado el pequeño campamento. Una carpa con la que protegerse del sol que estos días asola Euskal Herria y colocar las diferentes pancartas reivindicativas, así como una tienda de campaña para poder dormir. Ambos aseguran haber tramitado todos los permisos pertinentes para poder ejercer su derecho a manifestarse.

El Consistorio parece que no opina lo mismo y el pasado jueves envió a la Policía local con el fin de retirar «los enseres imprescindibles» para poder seguir con la protesta. Los agentes argumentaron la falta del permiso de uso de vía pública. Añadieron que la huelga deben realizarla de pie o sentados en un banco público, «con el riesgo para la salud que ello supone». Los huelguistas explicaron ayer que les amenazaron que si en diez minutos no desalojaban el campamento, lo retirarían ellos mismos.

Denuncia y al Ararteko

Optaron, ante esta situación, por desmantelar la infraestructura montada y presentar una denuncia ante el juzgado de guardia. También han solicitado amparo al Ararteko, porque «ya no podemos más».

Las visitas de los agentes de la Policía local siguen siendo constantes. Pese a ello, el sofocante calor del pasado fin de semana ha mermado considerablemente su salud y, por lo tanto, han decidido volver a instalar el toldo y la tienda de campaña.

Para Carmona y Sáez todo lo que está sucediendo responde a una estrategia de «los mandos» de la Policía Municipal de «entorpecer» esta protesta. Explican que «están haciendo uso de un espacio público para hacer un servicio público».

Llaman, en este sentido, a las personas que tengan problemas de exclusión social a que se acerquen a la plaza de la Virgen Blanca. Durante estos días, han constatado que el Ayuntamiento «vuelve a incumplir la ley no tramitando las demandas» que los gasteiztarras plantean.

La huelga de hambre no es la única iniciativa que se está llevando a cabo. También están recogiendo firmas, que se presentarán mañana. Ayer mismo se celebró, además, una charla en la que participó el integrante de Ecologistas en Acción Ramón Fernández Durán. Esta tarde pasarán por allí los economistas José Iglesias Fernández y Josep Manel Busqueta.

A Sáez y Carmona les han retirado las ayudas sociales y han acudido a los tribunales. La vista del primero se celebrará mañana mismo, motivo por el que han convocado una concentración frente a los juzgados. Darán, así, por concluida la huelga de hambre. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Los acantilados de Zumaia serán referente internacional
Jendartea
Urduritasuna baxo eta selektibitatearen lehen txanpan
Euskal Herria
Patxi López resalta la representatividad de Batasuna y se reunirá pese a las querellas
Euskal Herria
Ekinek zenbait esparrutan egindako lana nabarmendu dute hainbat lekukok
Ekonomia
La OIT saca «tarjeta roja» al trabajo infantil, que afecta a más de 218 millones de niños
Mundua
Desmienten la versión ofrecida por EEUU sobre una nueva matanza en Irak
Kultura
Yebra: «Deseamos que en el futuro los bailarines no deban abandonar su casa»
Kultura
Periferiako bertsolari gazteak Eskolarteko txapelaren bila
Kirolak
Un flojo rival permite a Chequia golear sin despeinarse
Kirolak
Piterman accede al traspaso de Juanito tras amenazar con paralizarlo
Mundua
La presidencia de la UE reconoce al estado soberano de Montenegro
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss