BILBO
El portavoz de la Ejecutiva del PNV, Iñigo Urkullu, afirmó ayer que el proyecto de Ley de Suelo «todavía es mejorable» para ser «respetuoso» con la Ley de Territorios Históricos (LTH) y las competencias urbanísticas de las diputaciones. Urkullu recalcó que el PNV «cada vez está más satisfecho» con el proyecto de Ley de Suelo tras introducirse alguna modificación durante la fase de ponencia parlamentaria, pero consideró que se debe evitar «modificar por la vía de los hechos de un proyecto legislativo» la Ley de Territorios Históricos.
El portavoz del EBB defendió que el proyecto puede ser modificado en el trámite parlamentario o en la comisión arbitral sobre conflictos competenciales entre Lakua y las diputaciones para evitar que los instituciones forales de Bizkaia y Gipuzkoa la recurran.
Urkullu insistió en que se debe eliminar el mínimo de 7.000 habitantes para reconocer a los ayuntamientos la competencia plena en el planeamiento urbanístico, de forma que no dependan de la aprobación posterior de la diputación.
Segi, por su parte, tilda la ley de «fraude que alimentan los mandatarios». En su opinión, la norma no conseguirá más que «fomentar la privatización, aumentar el número de viviendas libres, impulsar la especulación y estabilizar las condiciones de vida y la precariedad de los jóvenes».
Asimismo, recuerda que «hoy por hoy miles y miles de viviendas continúan vacías, y a pesar de ello siguen construyendo más». Segi asegura que Euskal Herria necesita soluciones integrales y que aborden el problema de raíz, «y no fraudes y soluciones falsas».