IRUÑEA
Sortzen-Ikasbatuaz, colectivo que reúne a asociaciones de padres y madres de más de cincuenta centros educativos públicos de Nafarroa que imparten el modelo en euskara modelo D, ha convocado para el jueves una kalejira-manifestación en Iruñea que tiene como objetivo reivindicar el derecho de toda persona a una «enseñanza pública de calidad en el lugar y el modelo lingüístico elegidos».Tal y como viene haciéndolo en años anteriores, Sortzen-Ikasbatuaz vuelve a denunciar la política que está desarrollando el Gobierno de Nafarroa en materia de educación, ya que ésta ocasiona «graves problemas» a toda la escuela pública y, más concretamente, al modelo en euskara.
El colectivo recuerda, al respecto, los casos concretos aunque no son los únicos de los colegios públicos Elorri de Mendillorri y Errotxapea. En el primero de ellos, a pesar de que en los últimos años se han ofertado dos y hasta tres aulas en euskara para los niños que se escolarizan y de que haya habido 30 alumnos prematriculados, el Departamento de Educación sólo ha ofertado una línea, 25 plazas.
En Errotxapea, en cambio, se ha mantenido el número de matrículas (86), pero desde la Administración sólo se han ofrecido tres líneas, 75 plazas. Así, Sortzen-Ikasbatuaz denuncia que varios alumnos se verán obligados a marcharse del barrio para poder estudiar en euskara.
Sin embargo, no son estos dos centros los únicos que sufren las consecuencias de la falta de planificación tantas veces denunciada por Sortzen-Ikasbatuaz, por lo que destacan que la convocatoria del jueves quiere dar respuesta a la «necesidad de realizar una movilización general que recoja las reivindicaciones y necesidades de todos los centros».
Lejos de ceñirse a la mera denuncia, varios colectivos que actúan y trabajan en y por la escuela pública vasca, han desarrollado una «iniciativa unitaria» durante este último curso escolar que está a punto de finalizar.
El objetivo de ésta actuación, según recoge un escrito elaborado por Sortzen-Ikasbatuaz, era recoger todas las reflexiones y aportaciones que se hacen desde los centros públicos que ofrecen el modelo D y sufren esta «grave» situación originada por la política educativa que viene desarrollando el Gobierno de Nafarroa. Con las ideas y sugerencias planteadas durante dicho proceso, se ha elaborado y consensuado «una tabla reivindicativa». Entre las solicitudes que ésta recoge se encuentran las de más financiación, más planificación y recursos para atender al alumnado inmigrante, mejora de las condiciones laborales de los docentes, fortalecimiento de la autonomía de los centros, y el derecho a la enseñanza en euskara en todo Nafarroa.
La kalejira del jueves saldrá a las 18.30 desde la estación de autobuses de Iruñea.
Adhesiones a la kalejira del jueves en Iruñea
El del jueves será un acto que los convocantes Sortzen-Ikasbatuaz, Herrikoa, LAB, STEE-EILAS y las Apymas de Elorri y Patxi Larraintzar vienen planificando desde hace ya varias semanas, y que en este tiempo ha recibido numerosas adhesiones. Entre ellas se encuentran las de ESK, CGT, CCOO, EHE, EHBE, Kontseilua, Oinarriak, Federación de peñas, AEK, IA, NaBai, Aralar, EAJ, Batzarre... -