GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-06-13
Moción de Herria Aurrera para aprovechar el agua no potable
Herria Aurrera presentará esta semana en el Ayuntamiento de Bilbo una moción cuya propuesta de resolución plantea acordar la recuperación y aprovechamiento de los sistemas de abastecimiento municipales de agua no potable «para uso de riego de calles y jardines», al objeto de «promover el ahorro de agua potable».

BILBO

Las propuestas de mejora de la red y ahorro de agua que presenta Herria Aurrera al pleno del Ayuntamiento de Bilbo, «están basadas en el análisis de la situación actual de la red, la comparación de algunos casos con el estado que presentaban hace diez años y las posibilidades que ofrecen, todavía, infraestructuras existentes, en diferentes estados de conservación, pero perfectamente aprovechables para estos fines».

El planteamiento de Herria Aurrera responde a planteamientos que tienen que ver con la creación de un nuevo impuesto al uso del agua y busca recuperar y aprovechar los sistemas municipales de abastecimiento de agua no potable a fin de destinarla al riego y la limpieza de las calles, para promover el ahorro de agua potable.

La plataforma abertzale estima que el aprovechamiento irracional del agua no se debe, de manera principal «a la mala gestión de la Administración pública», sino que tiene que ver con «la lentísima renovación de la red antigua, la mala gestión de la que llega de Ordunte, el abuso de la utilización de las aguas del Consorcio, el aumento de zonas ajardinadas y los malos usos domésticos y del sector servicios».

Sin embargo, considera el grupo abertzale que la red de aguas del municipio «tiene bastante antigüedad y todavía queda por reparar un considerable número de fugas que provocan pérdidas muy importantes de aguas tratadas, lo que incrementa el coste final de su puesta en los domicilios».

En la moción que Herria Aurrera registrará próximamente, se defiende que «antes de acusar a los demás hay que corregir los propios defectos. No puede hablarse a la ciudadanía de despilfarro de agua y pretender elevar su precio, sin antes tomar las medidas oportunas para reducir el consumo de agua tratada».



Propuestas a ejecutar
Sistema de Bolintxu - Proceder a la recuperación del sistema de recogida de aguas (arquetas), tuberías, depuradora, depósito y tubería hasta Abusu.

Aguas de Mazustegi - Realizar las necesarias obras para recogida. Recuperar lo utilizable de la antigua tubería que abastecía al hospital.

Excedentes Elejabarri - Posibilitar la recogida de las aguas que desbordan el depósito con una tubería o un depósito complementario.

Filtraciones del P16 - Investigar la procedencia de las filtraciones de este depósito del Consorcio y proceder a su canalización a depósito complementario o tubería de no potables.

Canteras del Peñascal - Proceder a la canalización y recogida antes de que puedan afectarle las obras de la Supersur.

Artxanda - Realizar estudio de caudales y proceder a la recogida centralizada en depósito.

Otros lugares - Con la construcción de pequeños depósitos y red de tubería se pueden recoger aguas de los manantiales de las laderas que rodean Bilbao.

Catálogo de fuentes y manantiales - Completar el trabajo hecho en 1991.

Reglamentación - Establecer un Reglamento de Usos del Agua.

Baldeo nocturno - Adaptar vehículos con cisterna para utilizarse de noche con grupos autónomos isonorizados y de día para baldeos con aspersores y grupo de presión.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Los acantilados de Zumaia serán referente internacional
Jendartea
Urduritasuna baxo eta selektibitatearen lehen txanpan
Euskal Herria
Patxi López resalta la representatividad de Batasuna y se reunirá pese a las querellas
Euskal Herria
Ekinek zenbait esparrutan egindako lana nabarmendu dute hainbat lekukok
Ekonomia
La OIT saca «tarjeta roja» al trabajo infantil, que afecta a más de 218 millones de niños
Mundua
Desmienten la versión ofrecida por EEUU sobre una nueva matanza en Irak
Kultura
Yebra: «Deseamos que en el futuro los bailarines no deban abandonar su casa»
Kultura
Periferiako bertsolari gazteak Eskolarteko txapelaren bila
Kirolak
Un flojo rival permite a Chequia golear sin despeinarse
Kirolak
Piterman accede al traspaso de Juanito tras amenazar con paralizarlo
Mundua
La presidencia de la UE reconoce al estado soberano de Montenegro
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss