La tensión entre Fatah y Hamas deriva en un asalto al Parlamento en Ramala
Cientos de miembros de las fuerzas de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) vinculados al movimiento Al Fatah abrieron fuego contra la sede del Parlamento palestino y del Consejo de Ministros en la ciudad cisjordana de Ramala, ambas instituciones controladas por los representantes de Hamas.
RAMALA
Fuentes palestinas cercanas a la ANP en Ramala informaron de que se trató de una represalia a los ataques perpetrados por miembros del movimiento islámico Hamas contra activistas de Al Fatah en la franja de Gaza. Los agresores rompieron las ventanas de la sede de la cámara legislativa antes de tomar el inmueble donde se encuentra el Consejo de Ministros. Varios testigos dijeron que los agentes destruyeron ordenadores, muebles y ficheros y prendieron fuego a parte del edificio.Las Brigadas de los Mártires de Al Aksa, grupo armado vinculado a Al Fatah y que también participaron en las agresiones, amenazaron con atacar las sedes del Parlamento palestino en toda Cisjordania. Los sucesos de Ramala siguieron a un ataque por parte de presuntos milicianos de Hamas contra un cuartel de las fuerzas de Seguridad Preventiva en los que al menos un palestino murió y una decena fueron heridos. Un miliciano de Hamas falleció en un tiroteo en el exterior de las oficinas de la agencia de seguridad palestina en la localidad de Rafah, en la franja de Gaza, según informaron fuentes oficiales. El tiroteo comenzó cuando hombres armados de Hamas, que asistían al funeral de un compañero de filas muerto en enfrentamientos con milicianos rivales de Al Fatah, abrieron fuego contra las oficinas de la fuerza de seguridad, dominada por Al Fatah. Los oficiales respondieron, alcanzando al miliciano de Hamas, que falleció cuando era trasladado al hospital. A continuación, los milicianos de Hamas rodearon el edificio, solicitando sin éxito que el agente que había realizado el disparo mortal saliera. Poco después, simpatizantes de Al Fatah y del movimiento de la Jihad Islámica se dirigieron al edificio para reclamar el fin de la disputa y milicianos de Hamas dispararon contra ellos.
Diputado secuestrado
En medio de esta enorme tensión, se informaba del breve secuestro de un diputado de Hamas, Jalil Rabei, durante el asalto de Ramala. Poco después, fuentes que aseguraban hablar en nombre de las Brigadas de los Mártires de Al Aksa afirmaban haber liberado al islamista secuestrado.
Abu Mazen y Haniyeh siguen hablando
GARA
RAMALA El Gobierno palestino decidió ayer continuar las negociaciones con el presidente palestino, Mahmud Abbas Abu Mazen, en torno al referéndum sobre una iniciativa que reconoce implícitamente a Israel, en lugar de someter a votación parlamentaria dicha propuesta. Dicha iniciativa, puesta sobre la mesa por presos de todas las tendencias ideológicas encerrados en Israel, ha perdido gran parte de su potencial ya que los firmantes islamistas Abdul Khaleq Al-Natshe, de Hamas, y Bassam Al-Sa’adi, de la Jihad Islámica han retirado su apoyo, según informaron medios palestinos. Fuentes próximas al Ejecutivo informaron de que se ha aplazado, hasta el próximo 20 de junio, la votación en el Parlamento sobre la convocatoria del plebiscito convocado por Abu Mazen, que Hamas califica de «inconstitucional». El Consejo Legislativo celebró ayer una sesión de emergencia para debatir la legalidad del plebiscito. El jefe del Gobierno tenía previsto entrevistarse anoche con Abu Mazen por tercer día consecutivo, con el objeto de limar asperezas mediante el diálogo sereno.
|