COPENHAGUE
El gasto mundial en armamento militar creció un 34% en la última década, según el informe anual presentado ayer por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI). El volumen del gasto militar mundial en 2005 rozó los 1,12 billones de dólares (885.700 millones de euros), lo que supone un leve aumento con respecto al año pasado, en el que la cifra excedió ligeramente el billón de dólares, informó el SIPRI en un comunicado escrito.
Casi la mitad de esa enorme cifra corresponde a EEUU, un 48%. Muy de lejos le siguen Gran Bretaña, Estado Francés, Japón y China, con entre 4 y 5%.
Según el informe, la venta de armas por parte de las cien principales compañías del mundo del sector aumentó un 15%, mientras que el volumen de armas vendidas creció un 30% en los últimos cinco años.
«La continua tendencia al alza en todos los aspectos relacionados con la economía de defensa muestra que las políticas de defensa y seguridad no se han adaptado a los retos reales del nuevo contexto de seguridad», dijo Petter Staalenheim, investigador del instituto, en la presentación en Estocolmo.
Negociaciones complejas
El documento del SIPRI resalta además la complejidad de las negociaciones de paz en curso, especialmente en Africa, en gran medida, por la profusión de grupos no limitados a un Estado preparados para realizar actos violentos.
«El uso de la violencia extrema, incluyendo el terrorismo, por grupos con motivos religiosos pero sin objetivos políticos claros está complicando los esfuerzos por tratar y resolver algunos de los conflictos claves en el mundo actual», denunció Neil Melvin, del SIPRI. El informe recoge también cómo la polémica en materia nuclear provocada por Occidente con Irán ha traído como consecuencia que el debate haya dejado de lado la cuestión de la proliferación de las armas nucleares para centrarse en la de las reglas para controlar el acceso a la tecnología.