LONDRES
El abogado Mark Denbeaux declaró a la BBC que el hombre figuraba en una lista de 141 prisioneros cuya liberación estaba programada. Agregó que no se le había informado al prisionero porque las autoridades estadounidenses no habían decidido a qué país iba a ser enviado. El Pentágono identificó al prisionero como Mani Shaman Turki al Habardi al Utaybi. Los dos otros hombres que murieron en la mañana del pasado sábado fueron identificados como Ali Abdullah Ahmed y Yassar Talal al Zahrani. Ahmed era oriundo de Yemen, mientras que los otros dos eran de Arabia Saudí.
En una entrevista con la BBC, la subsecretaria norteamericana de Estado adjunta para la Diplomacia Pública, Colleen Graffy, afirmó que los supuestos «suicidios» fueron parte de una estrategia para promover la causa del extremismo islámico.
Sin embargo, los abogados afirman que los tres hombres que se ahorcaron en sus celdas estaban movidos por la desesperación.
Denbeaux comentó sobre los prisioneros en Guantánamo que «a esas personas les dicen que tendrán 50 años de edad cuando salgan, que no tienen ninguna esperanza de salir. Se les ha negado una audiencia, no tienen ninguna esperanza de ser liberados». De momento, ya se ha abierto una «investigación» militar sobre las muertes, en medio de los crecientes llamamientos para que el centro sea clausurado. Amnistía Internacional solicitó que se abra una investigación independiente
Graffy no se cree lo de la desesperación de los prisioneros y afirmó que los tres presos no tenían aprecio por sus vidas ni por las de quienes les rodeaban. Los detenidos tenían acceso a abogados, recibían correo, podían escribir a sus familias y tenían otros medios para protestar, afirmó la secretaria de Estado adjunta, y agregó, con un cinismo insultante, que era muy difícil entender por qué no habían protestado sobre su situación.
Dudas en Riad
Arabia Saudita puso en duda la legalidad del campo de concentración y la veracidad de las causas de las muertes de los prisioneros.
El portavoz del Ministerio del Interior saudita, Mansur Turki, cuestionó las razones expuestas sobre las muertes al afirmar que Riad tiene «sospechas» de que los presos hayan sido torturados, y advirtió que «el reino se esforzará en recuperar los cuerpos sin vida de los dos sauditas, Yassir Zahrani (de 22 años) y Manea Oteibi (de 19), para darles sepultura».
El vicepresidente de la Asamblea saudita, Mofleh Qahtani, señaló que «el campo de detención está fuera del alcance de los monitores neutrales (y) por eso es fácil decir que los prisioneros se suicidaron».
El Parlamento europeo pedirá el
cierre
El Parlamento Europeo aprobará hoy una resolución sobre
la situación de los detenidos en Guantánamo en la que reitera su llamamiento al Gobierno de EEUU para que cierre el centro e insistirá en que el trato que debe darse a todos los presos debe ser conforme al derecho humanitario internacional. En caso de que sean inculpados, reclama que sean juzgados sin demora en una audiencia justa y pública por un tribunal competente, independiente e imparcial o por un tribunal internacional.-