- Amateur
Aramendia añade otro maillot a su colección
·El ciclista de Bidelan, en progresión, ya ha sido líder sub 23, del Euskaldun, en Bidasoa y campeón navarro
BILBO
Su trayectoria en amateur ha sido la de la hormiga. Despacio pero sin pausa. El año pasado se destapó y este año está confirmando su calidad. Euskaltel-Euskadi le sigue los pasos. Iker Aramendia (Bidelan), de 25 años, ganó el domingo el Campeonato de Euskadi en Ataun y añadió el maillot a su selecta colección. El mérito es doble porque el navarro de Etxabarri estudia Ingeniería Técnica Electrónica en Gasteiz y esta semana tiene dos exámenes.De hecho, tenía previsto desplazarse a Gasteiz para hincar codos tras el campeonato. Lo hizo, pero el triunfo mereció celebrarlo en casa y comió en Etxabarri con su familia. A caballo entre segundo y tercero, hoy y el jueves tiene sus últimas evaluaciones. Así que es inevitable que atienda nuestra llamada desde la biblioteca. «Es muy difícil llevar las dos cosas, supone un esfuerzo», asume. «Por ejemplo, después de terminar el campeonato en lugar de la siesta o estar tranquilo, estudié cuatro horas». Entre semana vive en Gasteiz pues estudia en la UPV y no siempre puede adecuar sus horarios a los de un entrenamiento normal. «Si puedo, salgo con la grupeta de Gasteiz pero días como hoy por ayer no puedo salir hasta las cuatro o las cinco de la tarde. Los fines de semana entreno con Alan Pérez». Su confianza ha sufrido un empujón tras ganar la txapela de campeón en Ataun. «El ganar el maillot del Campeonato de Euskadi siempre ha sido importante y lo más bonito. Además, era el único que me faltaba». Y es que el navarro guarda en casa el maillot de líder del Torneo sub 23, el amarillo de la Vuelta al Bidasoa y el del Campeonato de Nafarroa, todos en 2005, así como el de Euskaldun de este año. «Quizá tengo un poco de suerte y he podido aprovechar mis oportunidades».
Dos victorias
La del domingo es su segunda victoria de 2006 tras la de Fitero, del 12 de marzo. Tres meses en los que piensa que ha tenido «mala suerte». «En Durana pinché al final, en el Balentziaga se me reventó la rueda bajando en Elgeta y en Palencia me confundieron de carretera cuando iba soloŠ», resume.La Vuelta a Nafarroa era su segundo objetivo pero «no salió como estaba previsto». Por eso, el campeonato de Euskadi ha llegado en el momento justo. «Sobre todo, porque soy un corredor que pierdo la moral enseguida. Muriel su director en el Bidelan me dice que tengo que confiar más en mí. Esta victoria me ha quitado la espina clavada de Navarra». Sus objetivos inmediatos son el Campeonato navarro que se disputa este domingo y el Campeonato de Euskadi contrarreloj (20 junio). Después, espera mantener «un buen nivel en el verano».
«Poco a poco» Su trayectoria en amateur no ha llamado la atención hasta el año pasado cuando venció en la primera etapa de la Vuelta al Bidasoa y logró el Campeonato navarro. La suya ha sido una carrera en progresión. «Empezar me costó mucho porque en juveniles era un corredor del montón. Así que he aprendido poco a poco, sobre todo, de corredores que estaban a mi lado como Iban Latasa o Alan Pérez, con ellos he descubierto lo que es el ciclismo. He progresado cada año», confirma.
Tras tres años con Manolo Azcona, en Monjardín y Ona, y uno en Telco’m, este año defiende los colores del Bidelan, una decisión de la que no se arrepiente. «Estoy muy contento, es una experiencia nueva tras cuatro años con Manolo».
Seguido por Euskaltel
U.I.
BILBO Aramendia es uno de los corredores a los que el Euskaltel-Euskadi hace un seguimiento, algo que es un estímulo. «Fue una sorpresa para mí y estoy muy contento de poder estar ahí. Nos realizaron una prueba de esfuerzo y nos comentaron que nos iban a hacer un seguimiento durante la temporada y más pruebas y analíticas». De todas formas, mantiene los pies en el suelo. «Voy a intentar dar lo mejor que tengo y ya veremos lo que surge el año que viene. Después, me plantearé qué camino seguir». Por último se define: «Me defiendo en el plano, paso la media montaña y tengo punta de velocidad».
|