MADRID
El ex presidente del Parlamento de Gasteiz Juan María Atutxa, el ex parlamentario de EA Gorka Knörr y la representante de EB Kontxi Bilbao han recusado a dos de los cinco magistrados del Tribunal Supremo que el próximo día 21 iban a estudiar el recurso presentado por Manos Limpias contra su absolución, por parte del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), del delito de desobediencia a la autoridad judicial del que estaban acusados, tras haberse negado a disolver el grupo parlamentario Sozialista Abertzaleak.
Fuentes del Alto Tribunal español citadas por Europa Press explicaron ayer que los tres dirigentes vascos han recusado a los magistrados de la Sala de lo Penal del Supremo José Manuel Maza y Luis Román Puerta porque ambos formaron parte de la Sala del 61 que ilegalizó Batasuna, en marzo de 2003.
Las mismas fuentes señalaron que la recusación presentada podría retrasar la vista del recurso de casación, prevista en un principio para el próximo día 21, ya que ahora el tribunal debe dar traslado a las partes personadas en las actuaciones y después informarán los magistrados recusados, por lo que es difícil que el incidente se haya resuelto antes de la fecha fijada.
El TSJPV absolvió a los tres imputados al considerar que les amparaba la inviolabilidad parlamentaria, y que las actuaciones que desarrollaron eran «actos parlamentarios» realizados en la Cámara. Por ello, concluyeron que la Sala carecía «de jurisdicción para valorar si hubo o no conducta delictiva».
La Fiscalía se querelló contra los entonces miembros de la Mesa del Parlamento, pero luego retiró su acusación. La absolución fue recurrida por Manos Limpias, que solicitaba una multa de 108.000 euros y dos años de inhabilitación para cada uno de los tres procesados.