TAT critica el trato dispensado a la presa Itxaso Guemes
MADRID
Torturaren Aurkako Taldea denunció ayer que a Itxaso Guemes la tuvieron desde las 9.00 hasta el mediodía de ayer «dando vueltas por Madrid, esposada a la espalda, en una de esas jaulas que utilizan para los traslados». La prisionera donostiarra tenía que declarar en el Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid en relación a su denuncia de torturas, después de que la Policía española la detuviera el 8 de febrero de 2005 en Iruñea y la incomunicara.
Concretamente, su comparecencia de ayer se debía a que es el citado juzgado el encargado de investigar su denuncia; una investigación en la que también debe participar un médico forense experto en sicología. «Querían analizar las consecuencias sicológicas provocadas por las torturas un año y cuatro meses después», informó TAT en su nota.
Denunció que el médico forense quiso analizar a la presa en los despachos judiciales, «esposada, con dos guardias civiles al lado y con varias personas entrando y saliendo», y que cuando tuvo que declarar ante el juez los agentes seguían presentes «para condicionar su declaración». El juez instructor desestimó las peticiones de la defensa y ordenó seguir con la sesión: «No ha quedado más remedio que negarse a la declaración y al análisis sicológico, por lo que la han devuelto a Soto del Real».
|