La parlamentaria Ane Auzmendi lleva a los tribunales la denuncia del control policial
Ane Auzmendi ha interpuesto una denuncia en relación con el control en el que la Guardia Civil la retuvo el día 27 por espacio de una hora, y en el que tuvo que sufrir un trato «abusivo y considerablemente autoritario». A pesar de que se identificó como parlamentaria, los agentes no le dejaron continuar su camino e incluso dudaron de la veracidad del documento.
GASTEIZ
Tal como adelantó Ezker Abertzalea a finales de mayo, Ane Auzmendi ha emprendido ya acciones judiciales con el fin de que sea un magistrado quien esclarezca si los hechos del día 27 fueron constitutivos de delito o falta. Según consta en la denuncia, a la que GARA tuvo acceso, aquel día la parlamentaria abertzale se dirigía por la carretera GI-2632 dirección Beasain cuando vio que la Guardia Civil había colocado un control. Le dieron el alto y le pidieron que se identificara.
Auzmendi dio cuenta de su condición de parlamentaria a la persona que parecía estar al mando, exhibiendo el documento que le acredita como electa por Gipuzkoa para la legislatura 2005-2009. «Como es sabido, el carácter parlamentario dota a los que son elegidos de una serie de beneficios para el ejercicio de su labor y el propio documento así lo señala, indicando a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que deben guardar el respeto debido a su portador», recuerda la joven en su denuncia. Pero no fue así. Según relata, el trato recibido fue «abusivo y considerablemente autoritario».
«Aporté la documentación que se me solicitaba, así como la que me acredita como parlamentaria. El agente puso en duda su veracidad diciéndome que me lo podía haber fabricado yo misma en mi domicilio. Estuve durante una hora, y durante ese tiempo tanto a mí como a los compañeros que viajaban conmigo nos preguntaron a qué partido pertenecía y cuál era mi trabajo, y que le habían dicho que yo era de HB. Mientras tanto, el resto de agentes registraba mi vehículo», indica.
Por todo ello, opina que los hechos son «constitutivos de un delito del artículo 172 del Código Penal, coacciones, ya que comete este delito quien impide a alguien, sin estar autorizado para ello, realizar el ejercicio de un derecho fundamental».
Para que se puedan esclarecer mejor los hechos, la denunciante propone al juzgado que le tome declaración. A su vez, pide que se envíe atento oficio a la Comandancia de la Guardia Civil a fin de que certifique si es cierto que aquel día se instaló un control en la carretera GI-2632, especificando quiénes eran los agentes que estaban al mando del mismo y solicitaban la documentación a las personas retenidas, así como el tiempo que duró. Así, una vez identificados los guardias civiles que participaron en el control, propone que sean citados a declarar en calidad de imputados.
|