Miguel Sanz insiste en presentar como normal el relevo de Palacios
IRUÑEA
El presidente del Gobierno navarro, Miguel Sanz, continúa sin dar ninguna razón clara del cese de José Ignacio Palacios al frente de Bienestar Social y trata de presentar su cese como algo normal. Así, frente a las hipótesis y reacciones que se han sucedido desde que el pasado jueves anunciara la destitución de Palacios y su relevo por María Isabel García Malo, el líder de UPN se limitó a asumir que la decisión «es mi responsabilidad».Durante el acto de toma de posesión del cargo, Sanz defendió el nombramiento de García Malo, hasta ahora directora del Servicio Navarro de Empleo, y respondió a las críticas del presidente de CDN, Juan Cruz Alli, quien dio por bueno el cese de Palacios y cuestionó el perfil de la nueva consejera, señalando que «ésa es su opinión y esa opinión le sirvió para no nombrarla cuando él era presidente, pero ahora el presidente soy yo y ésta es una decisión que cae en el ámbito de mi responsabilidad». El presidente navarro aseguró que el cambio en el Ejecutivo «se produce con plena normalidad, como efecto del regular funcionamiento de esta institución» y, por tanto, «no supone ninguna modificación de rumbo, de estrategia o de método en la línea de actuación del Gobierno sino un medio de impulsar y reafirmar el rumbo inicialmente marcado». No obstante, se mostró convencido de que García Malo «no hará grandes movimientos» a pesar «tener total libertad para ello». Asimismo, dentro del tono de normalidad que intenta dar al primer cese que ejecuta en siete años de gobierno, Sanz agradeció el «importante trabajo» desempeñado por José Ignacio Palacios como consejero, así como «su gran dedicación, su rectitud y su disponibilidad permanente».
Explicaciones en la Cámara No obstante, la falta de razones que justifiquen la destitución de Palacios ha llevado a los grupos parlamentarios de PSN e IUN a solicitar la comparecencia del jefe del Ejecutivo navarro para que explique las razones del cese del consejero de Bienestar Social, solicitudes que la Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento admitieron ayer a trámite. PSN ha solicitado además la comparecencia de García Malo para que explique las líneas que va a desarrollar su departamento.
Por su parte, el grupo parlamentario de Aralar ha realizado una pregunta escrita sobre las razones del relevo de Palacios y sobre posibles cambios de política en el departamento tras el cambio de titularidad.
|