El EHNA llega a la ciudad argentina de Santa Rosa
Olga Sanchotena, argentina de ascendencia vasca, firmó ayer un acuerdo con Udalbiltza merced al cual la institución nacional le autoriza para tramitar el EHNA en su nombre. Sanchotena ejercerá esta labor en Santa Rosa. Esta ciudad se suma así a las otras siete de este país donde ya se podía solicitar el EHNA desde el pasado mes de noviembre.
DONOSTIA
La ciudad argentina de Santa Rosa, en la provincia de La Pampa, es ya otro de los lugares en los que la diáspora vasca podrá tramitar el EHNA. Miren Odriozola, concejal de la plataforma Habea de Azpeitia, y Olga Sanchotena, de la EuskalEtxea de Santa Rosa, suscribieron ayer en Donostia el acuerdo que autoriza a ésta última a representar a Udalbiltza y le capacita para realizar los trámites a todas aquellas personas que quieran adherirse a la nacionalidad vasca.Odriozola recordó que la institución nacional adoptó en marzo de 2001 el compromiso de promover un documento en el que se plasmara la adhesión de su poseedor a la nacionalidad vasca. Una labor que no se ha limitado únicamente a las fronteras de EuskalHerria, sino que poco a poco va llegando a las comunidades vascas existentes por todo el mundo. En noviembre de 2005, en el marco de la Semana Nacional Vasca celebrada en Necochea (Argentina), Udalbiltza firmó los primeros acuerdos de colaboración con diversas euskal etxeak, al tiempo que se habilitaba a una serie de personas para que ejercieran de tramitadoras. De este modo, se materializó la posibilidad de obtener el EHNA en ciudades como Rosario, General Villegas, Bolívar, Tres Arroyos, Mar del Plata, Trenque Lauquen y Buenos Aires. Los primeros documentos se entregaron en el pasado Aberri Eguna. Miren Odriozola subrayó que, tras esta positiva experiencia, el siguiente acuerdo que se firmó fue con la EuskalEtxea de Barcelona. En la actualidad, existen peticiones procedentes de lugares tan dispares como México, Australia, Venezuela, Estado francés o Estados Unidos. Según adelantó la edil azpeitiarra, las conversaciones con la comunidad vasca en este último país están ya bastante avanzadas.
Aportación de la diáspora
El acto protocolario de ayer es un paso manos en el camino abierto para acercar el EHNA a la diáspora. Por otro lado, la representante de Udalbiltza destacó que, dentro de la situación política actual, la diáspora tiene mucho que aportar al proceso abierto en EuskalHerria. En este sentido, el responsable de la Comisión de Nacionalidad Peio Gascón concejal de Irun, visitará Argentina y Uruguay durante este mes brindando charlas en diversas euskal etxeak, con el fin de exponer la visión de Udalbiltza sobre la situación política y explicar el trabajo que actualmente desarrolla la institución nacional. «Ayudar a que sea un país libre e independiente»
Olga Sanchotena, representante de Udalbiltza en Santa Rosa se mostró muy satisfecha y manifestó que su objetivo es «ayudar a todos los vascos de la diáspora a conseguir la reivindicación de la nacionalidad vasca a través del EHNA. Desde nuestro sentimiento vasco, trataremos también con este documento de estar ayudando cada día a que Euskal Herria sea un país libre e independiente». -
|