GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kultura 2006-08-08
Michel Bouvard y José Manuel Azcue participarán en el ciclo de organo
Ya ha comenzado la 23ª edición del Ciclo y Curso Internacional de Organo. Hasta el domingo, se ofrecerán conciertos todas las tardes, a las 20.00, y se darán también varias conferencias, a las 18.00, en la biblioteca Doctor Camino. 14 alumnos de 6 estados diferentes pasarán la semana en Donostia y conocerán sus excepcionales instrumentos. «La colección de órganos románticos de Gipuzkoa es una de las más relevantes del mundo. Se debe aprovechar ese patrimonio, esa variedad de instrumentos, ya que los intérpretes de hoy en día buscan sonidos originales de cada época», remarcó el coordinador Esteban Elizondo.

DONOSTIA

En el marco de la Quincena Musical, tuvo lugar el pasado domingo en Oiartzun un concierto muy especial que unió la escultura y la música del órgano. Pero el espectáculo de Loïc Mallié no fue sino el preámbulo de una larga lista de actividades relacionadas con ese instrumento.

14 alumnos de distintos lugares ­Bélgica, Italia, Japón, Corea, Estado español y Estado francés­ pasarán una semana en Donostia con el fin de conocer instrumentos «de primer nivel internacional» y aprender de especialistas en la interpretación del órgano romántico. El que imparte el curso es Michel Bouvard, profesor del Conservatorio de París y organista conocido en todo el mundo. «Es la segunda vez que vengo a la Quincena a impartir este curso de música romántica. Estoy encantado de volver a Donostia, e impresionado por la calidad de sus instrumentos, concretamente la del órgano de la basílica de Santa María del Coro. Es una joya, ya que se ha mantenido en su estado original y permite apreciar la música del siglo XIX con absoluta fidelidad. Es una de las razones por las que viene la gente», explicó.

«Hace unos cincuenta años hubo un movimiento internacional en favor de recuperar la música barroca. Se buscaron características e instrumentos de la época. Con la música romántica se hizo lo mismo. Esa es la explicación por la que estudiantes de tan lejanos países vengan aquí a buscar sonidos originales del órgano de la música romántica y sinfónica», añadió el músico de Lyon.

Está orgulloso de tener alumnos jóvenes, que tienen desde 14 hasta 30 años. «Noto que se interesan por esta música, que el órgano no les parece obsoleto, sino un instrumento vivo. No sólo quieren tocarlo, también desean saber cómo se construyeron o cuáles son sus características estéticas».

Ayer a la tarde ofreció un concierto en la iglesia de San Vicente y cautivó al público con un programa especial preparado con mucho mimo. «Tiene relación con una época en la que se escribió mucha música. Aunque originalmente no fuera concebida para órgano, fue adaptada por grandes compositores. Es un género que ha estado bastante olvidado, y lo hemos rescatado para este festival», declaró. Interpretó piezas de Mozart, Liszt, Mendelssohn y Bach. Hubo una muy novedosa, para cuatro manos, que la tocó junto a una alumna.

Para el jueves está previsto otro concierto, que contará, además, con un estreno. El oiartzuarra José Manuel Azcue, organista titular de Santa María del Coro, tocará por primera vez la obra “Ofertorio Pascual”, del mallorquín Bernat Juliá. «Lo conocí personalmente hace muchos años, pero no como compositor. Su trabajo está basado en ‘Alleluia’ de Pascua. A pesar de su tradicional estilo, tiene brillo y encanto», consideró el oiartzuarra que tocó el organo en Fulton (New York) durante 18 años.

El programa del jueves incluye también a Bach. «Se dice que el de Santa María del Coro no es un órgano adecuado para tocar Bach. Aquí no tenemos ningún instrumento especial para ello. De los que tenemos, creo que éste es el que mejor se ajusta a sus obras. De todas formas, si se puede interpretar un trabajo escrito para otros instrumentos con el órgano, es lógico que se pueda tocar uno escrito para órgano barroco con uno romántico», defendió.

Tras interpretar una «hermosa y completa» fantasía de Mozart, será el turno de la obra «más larga e importante» del concierto: “Grande pièce symphonique” de César Franck, quien tenía un órgano casi idéntico al de la basílica de Donostia. «El sonido será perfecto».



Homenaje a otaño en el aniversario de su muerte
M. I.

DONOSTIA

Ha pasado medio siglo desde que falleció el azkoitiarra Otaño, y el ciclo de órgano ha querido rendir homenaje a esta «figura fundamental». Fue jesuita, compositor y director del Conservatorio de Madrid. Organizó varios congresos de música religiosa, promovió la edición de libros de órgano, escribió infinidad de artículos y dirigió coros. «También tuvo mucho que ver en el estado de los órganos que hoy tenemos. El de Loiola, por ejemplo, se ha mantenido casi en su estilo original», explicó el coordinador del ciclo, Esteban Elizondo.

En los años 40 se le tributó un homenaje, y se guardó todo el material en la basílica de Loiola. Tras rescatar ese inédito material, se han organizado conciertos en estos cuatro años. Los últimos correrán a cargo de Loreto Aramendi, José Luis Franzesena y Ana Belén García Pérez. Interpretarán obras de Beobide, Garbizu, Padró, Pascual, Onrubia, Maideau y Tito, ofreciendo una amplia muestra de lo que se hacía desde la segunda mitad del siglo XIX hasta la segunda del XX.

Programa

Conciertos

Martes 8: Johanes Skudlik, en la iglesia San Vicente.

Miércoles 9: Przemyslaw Kapitula, en la iglesia San Pedro, en Bergara.

Jueves 10: José Manuel Azcue, en la basílica Santa María del Coro.

Viernes 11: Alumnos del curso de órgano, en Santa María del Coro.

Sábado 12: Loreto Aramendi, en la iglesia de Azkoitia.

Domingo 13: José Luis Franzesena y Ana Belén García Pérez, en la basílica de San Ignacio de Loiola, en Azpeitia.

Conferencias

Martes 8: Przemyslaw Kapitula: “Antiguas tabulaturas polacas y la música romántica para órgano en Polonia”.

Jueves 10: Michel Bouvard: “Les Orgues de Toulouse. Su creación en 1996. Historia, experiencias, documentos visuales y sonoros”.

Viernes 11: Michel Jurine: “Joseph Merklin, organero europeo”.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Emakumeen aurkako erasoak, egunero
Jendartea
Trabajadores del metro solicitan más seguridad
Jendartea
Dos jóvenes brutalmente violadas en la madrugada del domingo en Baiona
Euskal Herria
Otro buque del Ejército español en plena bahía de La Concha
Euskal Herria
Prieto (PSE) defiende que el proceso va «según las reglas y tiempos previstos»
Euskal Herria
Samina ez du denborak eraman
Ekonomia
Fallece un trabajador cuando limpiaba el interior de una máquina en Nervacero
Mundua
Uribe inicia su segundo mandato
Kultura
Michel Bouvard y José Manuel Azcue participarán en el ciclo de organo
Kirolak
Orkatz Beitiak hasiera bikaina eman dio euskaldunen parte-hartzeari
Euskal Herria
Lakua informa sobre la marcha de Donostia a la Audiencia Nacional
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss