Lakua informa sobre la marcha de Donostia a la Audiencia Nacional
·Interior no la prohíbe, pero remite «informaciones» como la rueda de prensa de Barrena
El Departamento de Interior de Lakua ha decidido esta vez no prohibir la habitual manifestación del domingo, en vísperas de Aste Nagusia donostiarra, pero anunció ayer expresamente que ha enviado a la Audiencia Nacional «información complementaria» sobre la misma, entre la que incluye una rueda de prensa de Batasuna. Se adelantó así a la Fiscalía, que pide informes policiales. La pelota está ahora en manos del juzgado que dirige Baltasar Garzón.
DONOSTIA
El Departamento de Interior de Lakua informó ayer de que ha remitido una resolución a la persona que ha convocado una manifestación para el próximo domingo en Donostia «autorizando la misma pero recordándole, al mismo tiempo, las limitaciones legales bajo las que se deberá desarrollar».La Consejería que dirige Javier Balza apunta no obstante que «remitirá una copia de la resolución a la Audiencia Nacional, acompañada de otras informaciones complementarias entre las que se incluye material sobre la rueda de prensa celebrada por miembros de la izquierda abertzale el pasado sábado». Interior añade que ésta es una práctica que lleva a cabo «habitualmente». En la comparecencia ante los medios a la que Interior hace referencia, el mahaikide Pernando Barrena llamó a tomar parte este domingo en una movilización que se desarrollará en la capital guipuzcoana con el objetivo de «impulsar y fortalecer» el proceso político abierto en EuskalHerria.
«Pancartas y lemas»
La Consejería autonómica explicó que «el pasado viernes, un particular presentó una comunicación formal para llevar a cabo una manifestación el próximo domingo, día 13, en Donostia bajo el lema ‘Euskal Herriak du hitza eta erabakia’. Dicha persona no tiene restringido su derecho para convocar actos de tal naturaleza, por lo que Interior considera que no existen en este caso motivos legales para la restricción de un derecho fundamental como el de manifestación, consideración avalada por sucesivos pronunciamientos judiciales en el mismo sentido ante situaciones similares».No obstante, remarcó que «se le recuerda al comunicante que durante la manifestación no podrán portarse o utilizarse pancartas, lemas y eslóganes que supongan una amenaza o intimidación a instituciones, partidos políticos y organizacio- nes, o a personas que los repre- sentan». Interior añadió que «no podrán darse conductas de enaltecimiento a organización terrorista, conductas tipificadas en el Código Penal y que pueden dar lugar a la suspensión o prohibición de los actos. No podrán tomar parte, mediante anagramas o textos, organizaciones o partidos declarados ilegales». El departamente que dirige Javier Balza advierte a la persona convocante de que «la no celebración conforme a los términos de esta resolución dará lugar a la instrucción de un informe de Ley de Seguridad Ciudadana por infracción administrativa y/o a su suspensión en el caso de apreciarse ilícitos penales con peligro para las personas y los bienes, con la apertura del atestado que corres- ponda y su remisión a la autoridad judicial».
En manos del juez Garzón
Conocida la resolución de Interior, la Fiscalía de la Audiencia Nacional anunció que pedirá a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado español informes con el fin de determinar si es o no Batasuna quien convoca la manifestación. En caso afirmativo, el fiscal Juan Antonio García Jabaloy señaló que solicitará que se adopten medidas para impedir la celebración de la marcha. La decisión final corresponderá al titular del Juzgado de Instrucción número 5, Baltasar Garzón, quien esta semana desempeña funciones de guardia en la Audiencia Nacional y es además el instructor del sumario denominado «de las herriko tabernas», en el marco del cual el juez Fernando Grande-Marlaska dictó el pasado 17 de enero un auto en el que se volvían a suspender las actividades de Batasuna. La asociación Dignidad y Justicia, personada como acusación particular en este sumario, presentó ayer mismo un escrito en el que pide a Garzón que dirija «atento oficio a la Consejería de Interior del Gobierno vasco y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a fin de que adopten las medidas oportunas para impedir dicha manifestación». El colectivo que preside Daniel Portero basa su petición en la rueda de prensa del sábado en la que Barrena «habla en todo momento en nombre de la organización Batasuna».
El voluble criterio de la Consejería de Interior
DONOSTIA
En esta ocasión, Interior de Lakua se ha decantado por no prohibir la movilización que la izquierda abertzale celebra coincidiendo con el inicio de la Aste Nagusia donostiarra. No ocurrió lo mismo el año pasado, cuando se rechazó una convocatoria similar alegando que existía un auto de la Audiencia Nacional «en el que se establece la incapacidad de HB-EH-Batasuna de convocar manifestaciones y concentraciones». La marcha se celebró finalmente, aunque las posteriores cargas de la Ertzaintza ocasionaron decenas de heridos y varias detenciones. Las diferencias de criterio a la hora de tratar estas convocatorias por parte del Ejecutivo autonómico han sido una constante durante los últimos años, sobre todo tras la ilegalización de Batasuna. En 2004, esta misma manifestación se celebró sin problema alguno. Y un año antes, Lakua prohibió la marcha, pero el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco admitió el recurso presentado por los convocantes al estimar que la prohibición no se ajustaba a derecho.
El PP sentencia que «está convocada por terroristas»
MADRID
El secretario ejecutivo de Libertades Públicas del PP, Ignacio Astarloa, afirmó ayer que la movilización del próximo domingo «es una manifestación convocada por terroristas», por lo que instó a la Consejería de Interior de Lakua y a la Fiscalía General del Estado español a «adoptar inmediatamente todas las medidas para que los terroristas no se manifiesten». El representante del partido que lidera Mariano Rajoy centró sus críticas en la postura adoptada por el Gobierno español y del PSOE. A su juicio, resulta «intolerable» que la vicepresidenta De la Vega se remita a la decisión de Lakua, pero es «todavía más intolerable, si cabe, que el PSOE esté rescatando estos días una argumentación penosa, que dice que no se pueden prohibir los derechos fundamentales de las personas». Su compañero de partido Carlos Urquijo, parlamentario en Gasteiz, acusó al Ejecutivo autonómico de mantener «una estrategia de complicidad permanente con Batasuna».
El PSE «respeta» la decisión, EA y EB la ven correcta
DONOSTIA
El secretario general del PSE de Gipuzkoa, Miguel Buen, indicó que su formación «respeta» la decisión de Interior, puesto que «el ejercicio de manifestación es uno de los derechos que están recogidos en la Constitución y, por lo tanto, es uno de los derechos fundamentales». Matizó que «otra cosa distinta» es la opinión que puedan tener cada cual «con respecto a la oportunidad o no de la celebración de manifestaciones con reivindicaciones de carácter político-partidista que, en este caso, además, son radicales». Buen reclamó al Departamento de Balza que «se mantenga muy alerta para que esta manifestación, en el caso de celebrarse, no devenga durante la misma o a su término en actos de violencia».El secretario de Organización de Eusko Alkartasuna, Rafa Larreina, se congratuló de la decisión tomada por el Departamento de Interior de Lakua y manifestó que éste «ha cumplido con la obligación de cualquier institución democrática, que es velar para que un derecho básico en democracia, como es el derecho de manifestación, se pueda ejercer». Para Mikel Arana (EB), la resolución adoptada es «correcta» porque el derecho de manifestación «no debe ser limitado ni penalizado». Pidió además «que nadie caiga en ningún tipo de provocaciones, que no haya ningún tipo de incidentes y que se desarrolle con normalidad, que al final será lo mejor para todos». El portavoz de la Presidencia de Ezker Batua consideró que esta polémica es consecuencia de la Ley de Partidos, una norma que «debería ser derogada cuanto antes».
Un dirigente del TS avisa de que un cambio de siglas no garantiza nada
GARA
MADRID El presidente de la Sala del Tribunal Supremo (TS), Angel Calderón, señaló ayer que un cambio de siglas para denominar a Batasuna «no cambia la naturaleza de las cosas» que llevaron al TS a dictar su ilegalización. «Un simple lavado de cara no va a determinar el cambio de las circunstancias por las que se dictó la sentencia», manifestó. «La ilegalización fue a determinado partido no en función de las siglas, no fue por una condición meramente nominalista sino por una serie de factores reales y las actividades del partido político en cuestión. Mientras la base subyacente en función de la cual se determinó la ilegalización subsista, el partido se puede llamar A, B, C ó D, pero eso no cambia la naturaleza de las cosas», afirmó tras la inauguración del seminario «Justicia, Sociedad y Estado Autonómico», que forma parte de los cursos de verano que la Universidad Complutense celebra en El Escorial. «No cambia el motivo» Insistió en que a Batasuna «se le ilegalizó en función no de unas siglas sino en función de una ideología, de contenidos y de una forma de actuar, y por no ajustarse a la legalidad vigente». Así, insistió en que mientras persista la naturaleza de los hechos que llevaron a su ilegalización, «un simple lavado de cara» no cambia el motivo de la sentencia. Por otro lado, preguntado por la legalidad de la manifestación convocada por Batasuna, Calderón eludió pronunciarse. Barrena prevé una movilización «en condiciones
suficientes»
La manifestación del domingo centró todo el interés de los periodistas en una rueda de prensa matinal de Pernando Barrena. Les explicó que su única previsión «es que esa movilización pueda llevarse a cabo en unas condiciones suficientemente buenas» y negó que exista «revuelo» sobre el acto, sino «simplemente una reiteración de posturas fuera de contexto por parte de la ultraderecha española». ANV mostró su respaldo a la marcha en una nota en la que denunció «la ralentización» del proceso y lo achacó a «la pusilanimidad y carencia de voluntad política del PSOE». Concluyó que «hay motivos más que suficientes para acudir en masa a Donostia». -
|