BAIONA
El fiscal Patrice Michel confirmó ayer tarde dos casos de violación ocurridos durante la madrugada del sábado al domingo en la capital labortana. Michel subrayó, además, que las agredidas «han requerido una atención psiquiátrica y psicológica específica dadas las circunstancias particularmente brutales en las que ambos crímenes se produjeron». Una de las jóvenes, vecina de la localidad bordelesa de Pessac, fue objeto de una violación colectiva por parte de «al menos dos agresores» en las proximidades de la estación del tren hacia las seis de la madrugada del domingo.
La otra víctima, de 16 años y originaria de Bretaña, fue encontrada en estado de shock deambulando por las calles del centro de Baiona por los bomberos. En el momento de la agresión, las dos víctimas se encontraban solas porque habían perdido a su cuadrilla. Las dos víctimas fueron conducidas al hospital de Baiona donde fueron atendidas.
El fiscal subrayó que «a pesar de estos dramáticos casos» durante las fiestas que acaban de finalizar se ha registrado un número menor de agresiones de carácter sexual y recordó que el pasado año hubo cinco denuncias de este tipo. El colectivo contra las agresiones sexuales ha convocado una concentración de protesta por estos hechos para hoy a las 18.30 horas en la plaza del ayuntamiento bayonés.
Casos de violencia machista
Por otra parte, en Bilbo se registraron ayer al menos tres casos de violencia de género. La Ertzaintza detuvo a dos hombres de 26 años por maltratar a sus parejas. Según el Departamento de Interior de Lakua, la primera de las agresiones se produjo poco después de la medianoche del domingo en la calle San Francisco, en la que agentes que patrullaban la zona observaron cómo un hombre arrastraba a una mujer por el pelo. Además, vieron cómo el agresor obligaba a la mujer a levantarse del suelo y la empujaba violentamente contra la persiana de un comercio.Tras interrumpir la agresión, la mujer explicó a los agentes que el hombre que la maltrataba era su marido y que no era la primera vez que lo hacía. El agresor, identificado como L.A.S.V. de 26 años, ha sido acusado de un delito de violencia de género.
El segundo caso de maltrato se registró a las 4.45 de la mañana en la calle General Concha. Otro joven de 26 años, identificado como A.M.S., fue detenido después de que su compañera le denunciara por empujarla por las escaleras tras una discusión.
La tercera agresión hecha pública tuvo lugar sobre las 3.15 de la madrugada del lunes en la calle Andrés Eliseo de Mañaricua. Un hombre agredió a dos mujeres, una de ellas, al parecer, su pareja, y les provocó lesiones que precisaron su traslado al hospital Basurto para ser atendidas de los golpes y traumatismos que presentaban. El autor de la agresión ayer aún no había sido localizado.