GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-08-08
Seguridad en el metro de Bilbo
Trabajadores del metro solicitan más seguridad
Los trabajadores de Metro Bilbao se concentraron ayer para pedir mayor seguridad en su trabajo. Según denuncian, en los últimos meses se han multiplicado las agresiones, tanto físicas como verbales contra los empleados del suburbano. Volverán a concentrarse el próximo día 16 frente a la Diputación y no descartan convocar nuevos paros en función de lo que ocurra este fin de semana. Estas medidas, además, podrían ser ejecutadas durante la celebración de Aste Nagusia. Así mismo, han querido recalcar que hay que diferenciar entre los trabajadores y la vigilancia privada del metro.

BILBO

Durante los últimos meses los trabajadores del suburbano de Bilbo han sufrido diversas agresiones tanto físicas como verbales. La última, el fin de semana anterior, cuando una revisora del metro fue golpeada en la estación de San Mamés, que supuso su petición de baja. Además, en Algorta, Indautxu y Deusto también se dieron agresiones.

Ante estos hechos, los empleados de este transporte han querido hacer público su malestar y advierten que, de no mejorar la situación, convocarán diferentes paros, incluso en Aste Nagusia. El primero de ellos lo llevarán a cabo el próximo miércoles, día 16, delante de la Diputación de Bizkaia, con una duración de media hora.

Piden medidas

Con la intención de evitar que estos hechos se reproduzcan de nuevo, el comité de empresa ha decidido poner en marcha las siguientes inicitativas. En primer lugar, piden reunirse, a la mayor brevedad posible, con la dirección de Metro Bilbao, así como con la Diputación y el Consorcio de Trasnportes, las instituciones implicadas en la gestión del suburbano. En estos encuentros los trabajadores quieren hacer llegar que es necesaria una mayor inversión económica y humana en seguridad, exigiendo un servicio de calidad.

Los trabajadores insisten, además, en la necesidad de medidas preventivas y en crear un “comité de seguridad”. Por otra parte, hacen un llamamiento para que la sociedad se sume a las movilizaciones convocadas.

En palabras del miembro de LAB, Raúl Méndez, lo que pretenden trasladar son «las agresiones que normalmente no aparecen en la prensa; las amenazas, insultos, patadas o golpes, que cada vez suceden más, en cuanto se produzcan las denunciaremos». Junto a ello, remarcaba la necesidad de crear un comité de seguridad. Méndez señaló a GARA que «tras el paro del día 16, y en función de lo que ocurra este fin de semana, que por ejemplo son fiestas en el Puerto Viejo de Algorta o en Astrabudua, tras ver qué sucede reflexionaremos de cara a Aste Nagusia. Siempre dependiendo, claro, de cuál sea la actitud de la empresa». Este último fin de semana se ha podido observar la presencia de agentes uniformados de la Policía autonómica en algunas paradas del metro, dentro de un dispositivo acordado por la dirección del metro. Ante ello, Raúl Méndez indicó que «nosotros no queremos que las paradas se conviertan en recintos policiales». Siguiendo el mismo hilo argumental, el miembro del sindicato abertzale consideró que hay que diferenciar «entre los trabajadores del metro y lo que es la vigilancia privada que contrata la empresa». En similares términos se manifestaba a GARA Juanma Cabrera, también de LAB y presente en el comité de empresa de Metro Bilbao. Para Cabrera, esta situación de falta de seguridad no es nueva, ya que «es un goteo constante, estas últimas agresiones han sido la gota que ha colmado el vaso». Además, remarca que «el tema ha degenerado, se junta mucha gente de noche y se trata de una cuestión de respeto». Estas agresiones han repercutido en que «hay gente que está muy mal, la cosa ha ido creciendo, y hay compañeros que han tenido que pedir la baja». Ante ello, el delegado de LAB en el comité de empresa indicó que «los trabajadores queremos que nos garantizen la seguridad, que la gente pueda venir tranquila a trabajar, sobre todo los revisores, sin que se dé ningún tipo de agresión».

Al igual que su compañero Raúl Méndez, Juanma Cabrera indicó que hay que «diferenciar entre los trabajadores y la seguridad privada que contrata la empresa». Servicio este último que en ocasiones no ofrece actuaciones proporcionales, con lo cual los trabajadores piden a la empresa que se pueda gozar de un servicio de seguridad «de calidad».

Diferenciar entre trabajadores y vigilantes

Los trabajadores de Metro Bilbao también han querido dejar claro que se está hablando de agresiones, físicas y verbales, a empleados del suburbano. En otro plano han situado las, cuando menos, controvertidas actuaciones de la seguridad privada contratada por el metro, ya que han diferenciado entre trabajadores del metro y los agentes de vigilancia. La proliferación de guardas de seguridad, junto con agentes de la Policía autonómica en algunas estaciones de metro durante este pasado fin de semana no agrada tampoco a los propios trabajadores. Para Raúl Méndez, miembro en funciones del comité de empresa en nombre de LAB, esta situación de inseguridad no puede derivar en que el metro de Bilbo se convierta en un recinto con una notable presencia policial. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Emakumeen aurkako erasoak, egunero
Jendartea
Trabajadores del metro solicitan más seguridad
Jendartea
Dos jóvenes brutalmente violadas en la madrugada del domingo en Baiona
Euskal Herria
Otro buque del Ejército español en plena bahía de La Concha
Euskal Herria
Prieto (PSE) defiende que el proceso va «según las reglas y tiempos previstos»
Euskal Herria
Samina ez du denborak eraman
Ekonomia
Fallece un trabajador cuando limpiaba el interior de una máquina en Nervacero
Mundua
Uribe inicia su segundo mandato
Kultura
Michel Bouvard y José Manuel Azcue participarán en el ciclo de organo
Kirolak
Orkatz Beitiak hasiera bikaina eman dio euskaldunen parte-hartzeari
Euskal Herria
Lakua informa sobre la marcha de Donostia a la Audiencia Nacional
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss