Endesa acuerda recurrir «el troceamiento» de la empresa
El Consejo de Administración de Endesa acordó ayer, por unanimidad, interponer «los recursos que procedan» contra la resolución de la comisión española de la energía (CNE) que autorizó con condiciones la OPA de E.ON. Indicó que la resolución implica «el troceamiento» de la empresa, lo que «reduce su posición competitiva y pone en entredicho su capacidad para garantizar el suministro energético».
MADRID
El órgano de gobierno de Endesa decidió, tras los oportunos asesoramientos, «interponer los recursos que procedan en defensa del valor de la compañía y de los intereses de sus accionistas», según la escueta comunicación remitida a la CNMV. La decisión se esperaba, ya que la eléctrica había pedido en sus alegaciones al regulador energético que se autorizara la operación sin condiciones. Desde que en setiembre de 2005 Gas Natural presentó su oferta, Endesa ha defendido que su proyecto en solitario es mejor y crea más valor para el accionista, discurso que ha mantenido también después de que E.ON presentara su OPA en febrero pasado, y que la semana pasada reiteró su consejero delegado, Rafael Miranda, en una intervención ante los directivos y empleados. Según el argumento de la eléctrica, la continuidad de la actual Endesa resulta incompatible con la venta de parte de la compañía. Considera que la resolución implica «el troceamiento» de la empresa, lo que «reduce su posición competitiva y pone en entredicho su capacidad para garantizar el suministro energético».
Venta de activos
En noviembre del año pasado, Endesa ya recurrió ante Industria la autorización que dio la CNE a Gas Natural para comprar la eléctrica, que también obligaba a la gasista a vender varios activos. E.ON también tiene previsto recurrir la resolución de la CNE, tal como adelantó la compañía el pasado 1 de agosto, tan sólo tres días después de conocer las condiciones que le impuso. Según avanzó el grupo alemán, sus alegaciones se centrarán en los requisitos que estipulan la venta de activos de Endesa. Tanto Endesa como E.ON disponen de un mes para presentar formalmente sus recursos ante Industria, plazo que empezó a contar el día siguiente a la recepción de la notificación oficial de la CNE. Industria tiene tres meses para resolver los recursos, aunque deberá hacer llegar a los recurrentes el acuse de recibo en un plazo de diez días. Durante la tramitación, el ministerio pedirá un informe de alegaciones a la CNE, en el que el organismo regulador deberá motivar su decisión. Además, la resolución final de Industria se someterá a la Abogacía del Estado, responsable de revisar los aspectos jurídicos. El 27 de julio pasado, la comisión de energía aprobó, con cuatro votos a favor y cinco abstenciones, la oferta del grupo eléctrico alemán, condicionada al cumplimiento de diecinueve requisitos, entre ellos la obligación de enajenar 7.390 megavatios (MW) de la compañía eléctrica Endesa, el 30% de su potencia instalada en elEstado español.
La CNE da la razón a Iberdrola en el método de liquidación
GARA
MADRID La comisión española de la energía ha dado la razón a Iberdrola y ha declarado «no ajustado a derecho» el método que Omel, el operador del mercado, empezó a utilizar en marzo para liquidar las compraventas de electricidad en el mercado mayorista (pool) entre generadoras y distribuidoras del mismo grupo. Considera que Omel no debería haber modificado el régimen de liquidación a pesar de los cambios introducidos por el Gobierno español en el funcionamiento del pool, aunque admite que la nueva normativa no define esta cuestión y que son posibles diferentes interpretaciones, según la resolución avanzada ayer por ‘‘Expansión’’ y a la que tuvo acceso Efe. El organismo regulador se limita a enjuiciar el sistema de liquidación utilizado por Omel y no entra en las modificaciones introducidas por el Ejecutivo de Rodriguez Zapatero a través del Real Decreto-Ley 3/2006, que llevaron a Iberdrola a limitar las compras de su distribuidora en el pool. Esta norma, aprobada el 24 de febrero, obliga a las empresas generadoras y distribuidoras del mismo grupo a realizar sus intercambios de energía en el mercado mayorista a un precio fijo de 42,35 euros por megavatio/hora. Dos opciones El operador Omel entendió que no le correspondía liquidar la energía intercambiada por empresas del mismo grupo, opinión que no comparte Iberdrola, que el 6 de abril planteó un conflicto ante la CNE al entender que los cambios normativos no implican modificar el método de liquidación. En su resolución, el organismo regulador señala que el Real Decreto-Ley no define cómo se deben realizar las liquidaciones, por lo que es posible plantear dos opciones. Una primera sería interpretar que la nueva normativa supone considerar los intercambios entre empresas del mismo grupo como contratos bilaterales a todos los efectos. En este caso, la liquidación de los inter- cambios debería realizarse de modo bilateral entre las partes y no a través de Omel. Una segunda opción, defendida por Iberdrola, es que el método de liquidación no tiene porqué cambiar a pesar de las modificaciones legales introducidas. Según la comisión de la energía, la segunda opción es «menos lesiva» para los derechos de las partes porque no afecta a su capacidad para contratar libremente y resulta válida para cumplir los objetivos que se marcó el Ejecutivo español, básicamente contener la subida de la electricidad en el mercado mayorista y atajar el déficit de tarifas.
|