Balance agridulce del transcurso de las festividades de la capital labortana
El fiscal avanzó ayer que ha habido menos delitos que en ediciones pasadas durante estas fiestas en las que la seguridad ha sido casi una obsesión. Sin embargo, el balance no puede ser totalmente positivo ya que, por lo anunciado hasta ahora, ha habido, cuando menos, tres agresiones graves. Como contrapeso, también se han producido manifestaciones muy exitosas como el Karrikaldia. El Ayuntamiento ofrecerá su valoración durante la jornada de hoy.
BAIONA
Aunque la seguridad ha sido el objetivo estrella de estas fiestas (60% del presupuesto), el primer balance no puede ser más que agridulce. Según manifestó ayer el fiscal Patrice Michel, «las intervenciones policiales y los delitos han disminuido notablemente en relación al pasado año». Sin embargo, las fiestas de Baiona han sido escenario de varias agresiones particularmente graves. Además de la violación sufrida por dos mujeres (ver página 5), un joven de 20 años continuaba ayer ingresado en el hospital de Baiona con pronóstico reservado, tras haber salido del coma producido por varias heridas de navaja. Al parecer, los hechos se produjeron durante una pelea que tuvo lugar en la calle Sainte Catherine en la madrugada del sábado a domingo. Una mujer fue detenida en relación a estos hechos. Otras veintisiete personas fueron conducidas a comisaria por diversas causas: tráfico de estupefacientes, robos, infracciones de tráfico y alcoholemia.
Iniciativas con éxito
Por otro lado, Karrikaldia, que este año se ha trasladado a la plaza Jacques-Portes, así como la sentada de ‘Paquito chocolatero’ en el puente Saint Esprit han reunido a miles de personas en esta edición festiva.
|