Bernardo ROMEO | Jugador de Osasuna
«Osasuna tiene más técnica que el Hamburgo y hay que aprovecharlo»
Bernardo Romeo perteneció a la disciplina del Hamburgo durante tres temporadas (2001/02, 2002/03 y 2003/04) con gran éxito, sobre todo en los dos últimos años, en los cuales consiguió 35 goles en Liga y 6 en la UEFA. Muy querido por el club y la afición, el delantero argentino optó por irse del equipo teutón por razones personales, al no aclimatarse él y, sobre todo, su familia a la forma de vida alemana.
El delantero argentino analiza para GARA algunas de las claves del conjunto hanseático, aunque considera que Osasuna es superior técnicamente, bastante más hecho como bloque y con la ventaja de disputar el choque al inicio de la temporada, ya que al Hamburgo le cuesta mucho coger la buena línea.
¿Cómo definiría al actual Hamburgo?
Se trata de un equipo que ha ido creciendo en los últimos años, con la idea de reverdecer viejas glorias de su pasado. Ya se trata de un conjunto grande en lo que se refiere a todo lo que mueve a su alrededor, fans, medios, prácticamente toda la zona norte de Alemania es hincha del Hamburgo.
Por lo que comenta, parece un conjunto muy ambicioso.
La idea que tienen es armar un bloque que sea competitivo en Europa, para eso ha fichado a jugadores muy importantes, aunque no sé si van a poder ensamblarlos para este principio de temporada. La realidad es que han ido creciendo hasta pelear por la Bundesliga el año pasado y quedar apeados del segundo puesto en la última jornada de Liga.
¿Y su técnico, Thomas Doll, está al nivel de lo que el equipo representa?
Cuando Doll cogió al equipo, lo sacó de la zona de abajo y lo fue elevando hasta hacer que se acostumbrara a estar en la parte de arriba. Es un míster muy meticuloso, al que le gusta el buen manejo de la pelota y que su escuadra tenga llegada. Se trata de un conjunto fuerte, que no va a regalar nada en espacios reducidos.
A la vista de la entidad reconocida del rival, ¿cómo deberá jugarle Osasuna si quiere obtener algún rédito de su visita al AOL Arena?
Creo que en líneas generales tenemos más técnica que el Hamburgo, por lo que si somos inteligentes, deberemos sacar partido a este importante aspecto del juego. Una de las claves va a estar en saber regular y aguantar los primeros minutos del partido, sobre todo la presión fuerte que ejercerán sobre nosotros y la de su afición, porque a ellos no les gusta que les jueguen al fútbol.
Diseccionando al Hamburgo por líneas, quizás sea el ataque la parcela en la que más problemas cuenta. ¿La llegada de Guerrero y Sanogo les ha solucionado estos problemas?
Han estado desesperados durante toda la pretemporada a la búsqueda de jugadores ofensivos. La duda estriba en si conseguirán congeniar arriba Guerrero y Sanogo. En mi opinión, creo que todavía les falta acoplamiento, además de que se les ha marchado un jugador muy importante, que era Barbarez, que ponía muchos balones de gol a los delanteros.
El bloque hanseático destaca por su seguridad defensiva, especialmente centrales y guardameta. ¿Habrá que exprimir la entrada por banda?
Es cierto que el Hamburgo es muy ordenado en la parte de atrás, especialmente partiendo de su portero titular, Watcher, que es muy seguro. Pero no es menos cierto también que sus laterales se caracterizan por ser muy ofensivos y habrá que aprovecharse de ello para ganarles la espalda.
¿Depende en extremo el Hamburgo de la inspiración de Van der Vaart?
No cabe duda de que este jugador holandés es clave, pero ha estado lesionado prácticamente todo el año pasado y creo que ahora no está en su mejor momento.Para mí hay otro futbolista muy importante, que quizás pasa un poco más desaparcibido, que es Trochowski, procedente del Bayern, y que tiene una calidad demostrada.
La escuadra de Thomas Doll parece más confiar en el producto extranjero que en el propio, ¿es la excepción de la Bundesliga?
Al contrario, no hay tantos alemanes en las filas de los clubes como se piensa. Cada equipo tiene sus seis o siete jugadores autóctonos, pero tampoco juegan todos. Esta mentalidad de incorporar futbolistas extranjeros ya viene de lejos y al Hamburgo le han salido muy bien sus fichajes.
Ultima jornada liguera: el Hamburgo sucumbe ante el Werder Bremen, mientras Osasuna se impone con autoridad al Valencia. ¿El aspecto psicológico tiene color rojillo?
Recuerdo de mi etapa en el Hamburgo que a este equipo le costaba mucho arrancar en sus inicios, sobre todo cuando jugaba como local, lo que generaba bastante nerviosismo en la plantilla. La verdad es que en los momentos claves se ha dado el batacazo y eso es algo que Osasuna deberá saber aprovechar. -
|