DONOSTIA
La Liga San Miguel que organiza la Asociación de Clubes de Traineras (ACT) ha entrado en su parte más decisiva. Todavía restan ocho regatas puntuables para que concluya la competición, pero poco a poco la clasificación general comienza a tomar forma. En cuanto a la zona alta, Hondarribia se ha quedado solo en cabeza. Joseba Amunarriz, patrón de la Ama Guadalupekoa, se vistió el maillot amarillo de líder en la primera regata del calendario y desde entonces nadie ha sido capaz de arrebatárselo. La Marinera de Castro se quedó a un paso de hacerlo en la quinta regata puntuable, disputada en O’ Grove, al empatar a puntos con la embarcación vasca ambos con 55 puntos, pero a partir de entonces los de Mikel Orbañanos cogieron la ola buena y se han quedado solos en lo más alto. La diferencia de 13 puntos entre ambas traineras es ahora la más amplia de toda la temporada y podría ser suficiente.
Pese a todo, los dirigidos por José Luis Korta no van a arrojar la toalla. Castro es precisamente el otro club que no ha variado su posición desde que arrancó la liga. Comenzó con un segundo puesto en Riveira y ahí continúa.
Por detrás, Pedreña está en la tercera plaza, acechando la segunda de Castro. La San Nikolas de Orio, a un solo punto de la María, ocupa la cuarta plaza, último lugar que da opción a disputar una tanda de honor en la que no parece que vaya a haber cambios en lo que resta de competición.
En la zona media, Cabo da Cruz y Zarautz están cuajando una temporada sensacional. Los gallegos, con una remada más de fuerza que técnica, son quintos, pero lejos de la cuarta plaza. Zarautz, a un punto de Cabo, ha sorprendido a todos. A pesar de ascender este año a la ACT, la Enbata ha hecho de la humildad su principal arma. Arkote y Urdaibai completan la segunda tanda. Los plentziarras comenzaron bien, pero en las últimas regatas no han dado su mejor nivel. El domingo, sin embargo, recuperaron sensaciones.
Urdaibai, por su parte, continúa sin encontrar su nivel.La Bou Bizkaia no está teniendo suerte ha roto ya varias veces el remo de trincar, pero tampoco consigue ser regular. Aun así, se ha hecho con una ikurriña y seguro que va a más.
En la zona baja, Mecos intenta dar caza a Urdaibai,
mientras que Zumaia, después de mucho sufrimiento, ya ha abandonado las dos
últimas posiciones y respira tranquilo. La Telmo Deun estará la próxima
temporada en la ACT. Las dos últimas plazas son para Laredo y Pasai Donibane,
que tendrán que disputar el play off. Los sanjuandarras, con un plantel muy
joven, se descolgaron pronto y no han podido salir de la zona
baja.