GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-08-08
Barrena: «La partición fue impuesta y no puede ser la base de la solución»
Pernando Barrena comparó ayer la apuesta de Aralar e IUN por una mesa de diálogo diferenciada para Nafarroa con la postura de UPN a favor del mantenimiento del sistema basado en la Constitución española y el Amejoramiento. «La partición fue impuesta y no puede ser la base de la solución», añadió.

IRUÑEA

El mahaikide de Batasuna Pernando Barrena criticó ayer duramente la postura de Aralar e IUNfavorable a la constitución de una mesa específica de partidos para Nafarroa separada de la que se crearía en el ámbito de Araba, Gipuzkoa y Bizkaia.

«No es tiempo de partidismos ni de autojustificaciones ni tampoco de apuntalar el marco político vigente. Ese es un trabajo deUPN y ya está intentando hacerlo», añadió Barrena.

Junto a ello, el mahaikide destacó que «no aceptamos insultos por parte de Aralar», quien comparóa Batasuna con UPN al imputar a estas dos formaciones un intento de que el proceso no avance.

«Es Aralar quien muestra afinidad ideológica con UPN cuando está defendiendo el modelo de la Navarra sola y aislado. No es Batasuna quien está defendiendo ese modelo ideológico», subrayó Barrena.

El mahaikide también se dirigió al PSN, cuya postura ante el proceso político calificó de «preocupante», para destacar que este partido «se encuentra en una encrucijada».

«El PSN tiene que optar»

A juicio del mahaikide, también el PSN«tiene que optar rápidamente entre dos modelos. Por un lado está el ‘urralburismo’, que se caracteriza por el pacto continuo con la derecha navarra, por la corrupción y por la negación de la identidad histórica y plural de Navarra. Su otra opción es la de volver a hacer suya la tradición histórica de los socialistas navarros, apostando por el modelo de la República y haciendo frente a todo lo que representa a toda la derecha. Es la tradición de la que era parte el Partido Socialista de Navarra junto al resto de socialistasvascos y que subrayó, desde lasfilas del Frente Popular, la necesidadde que Navarra fuese parte de cualquier modelo institucional vasco», concretó.

Barrena también criticó a UPN, de cuyos dirigentes destacó que «sueñan con el fracaso del proceso político».

«Aunque sea duro decirlo, UPN no quiere en absoluto un escenario de paz y mantiene una actitud de sabotaje al proceso», añadió Barrena.

En cualquier caso, Barrena destacó que «el futuro de Navarra no lo van a decidir ni Soraya Sáenz de Santamaría ni María Teresa Fernández de la Vega, sino que el futuro lo vamos a decidir los navarros y navarras. Nadie más».

En referencia, al futuro foro de diálogo multipartito, Pernando Barrena subrayó que actualmente ya se dan todas las condiciones para ponerlo en marcha e insistió en que la mesa de partidos tiene que constituirse en el ámbito de Euskal Herria porque «el conflicto político afectaa todos los territorios de este país».

En este sentido, el mahaikide destacó que «la partición que afecta a Euskal Herria no es algo que fuera decidido libremente por la ciudadanía vasca. Al igual que la vulneración de derechos, son realidades impuestas. Batasuna las toma de esa manera. Son realidades impuestas que de ninguna de las maneras pueden ser la base para un proceso de resolución».

«Ambito nacional, garantía»

«Que el diálogo político se produzca en el ámbito de toda Euskal Herria es una garantía para asegurar el éxito de ese proceso, que tiene que finalizar en un gran acuerdo político», insistió Barrena.

El mahaikide realizó una valoración positiva de la ronda de contactos que Batasuna ha mantenido con diferentes agentes sociales, políticos y sindicales de toda Euskal Herria, destacandoque todos los partici- pantes en estos encuentros han subrayado el valor del diálogo para solucionar los problemas políticos existentes.

De todos modos, Barrena consideraque para que el diálogo multipartito se produzca tienen que darse dos condiciones. Así, por un lado, insistió en que el ámbito de actuación de la mesa de partidos tiene que ser Euskal Herria y en la misma tienen que participar todos los agentes, sin exclusiones de ningún tipo.

Por otro lado, reclamó «respeto a la cultura política y al derecho a tomar parte en la vida política de todos los participantes en el proceso, lo que implica el respeto al derecho de Batasuna a tomar parte en la vida política de este país».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Emakumeen aurkako erasoak, egunero
Jendartea
Trabajadores del metro solicitan más seguridad
Jendartea
Dos jóvenes brutalmente violadas en la madrugada del domingo en Baiona
Euskal Herria
Otro buque del Ejército español en plena bahía de La Concha
Euskal Herria
Prieto (PSE) defiende que el proceso va «según las reglas y tiempos previstos»
Euskal Herria
Samina ez du denborak eraman
Ekonomia
Fallece un trabajador cuando limpiaba el interior de una máquina en Nervacero
Mundua
Uribe inicia su segundo mandato
Kultura
Michel Bouvard y José Manuel Azcue participarán en el ciclo de organo
Kirolak
Orkatz Beitiak hasiera bikaina eman dio euskaldunen parte-hartzeari
Euskal Herria
Lakua informa sobre la marcha de Donostia a la Audiencia Nacional
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss