El Comité Nacional de Entrenadores de Real Federación Española de Fútbol se reunió en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas con los entrenadores y preparadores físicos de clubes de Primera y Segunda para presentar formalmente una queja por el nuevo convenio suscrito por la Liga Nacional de Fútbol Profesional y por la propia Federación. Este convenio aprobado el pasado 19 de julio alude, en uno de sus puntos, a la destitución de los entrenadores. A partir de ahora, los equipos no tendrá que indemnizar a un técnico cuando sea cesado con la temporada en curso.
Se reconoce a los clubes el derecho a acudir a la justicia ordinaria en este tipo de conflictos y no verse obligados a pagar al entrenador cesado en cuestión todo lo estipulado en el contrato para que el preparador sustituto pueda sentarse en el banquillo.
«Lo que se trata es de trasladar esta situación a la del resto de los humanos. Que se utilicen las vías que existen en el derecho laboral español. Antes, se forzaba a una negociación fuera del ámbito racional», indicó Carlos del Campo, secretario general de la LNFP el día que se aprobó el convenio.
Ramón Cobo, presidente del Comité, muy disgustado por el nuevo convenio, analizaba de la siguiente manera el problema: «nos han quitado un privilegio. Anteriormente, cuando se despedía a un entrenador, el club tenía que pagarle o garantizarle el pago, para fichar a uno nuevo. Ahora esto ha cambiado, y el club no tendrá que pagar hasta el 30 de junio, lo que puede resultar muy engañoso».
Comunicado
Los reunidos en Las Rozas y todos los entrenadores de Primera y Segunda que por motivos profesionales no pudieron acudir, han acordado emitir un comunicado que muestra su frontal rechazo a dicho convenio, aprobado sin el voto del Comité Nacional de Entrenadores.
Asimismo, exigen a ambas instituciones (RFEF y LNFP), que respeten los derechos de los entrenadores y los preparadores físicos y que se abstengan de tomar acuerdos respecto a esto, sin la intervención de sus legítimos representantes.
En consecuencia, quieren dejar sin efecto el antedicho convenio y la consiguiente modificación reglamentaria que lleva emparejada.
«A partir de ahora, todo va a ir por la vía de la magistratura, el entrenador está obligado a ello», dijo. «No sabemos cuando vamos a cobrar una vez que somos cesados. Normalmente, magistratura va a condenar al club, pero éste puede recurrir, por lo que no se garantiza el pago el 30 de junio», indicó.
El convenio firmado por la RFEF y la LNFP también indica que si el club no paga o garantiza el pago al entrenador el 30 de junio, no se tramitará la ficha del entrenador ni la de los jugadores de cara a la nueva temporada.
«No se ha contado con nosotros para realizar el convenio porque sino éste no hubiese salido», señaló el presidente del Comité. «Entre todos, hubiésemos hecho uno mejor donde las partes implicadas hubiésemos cedido», dijo.
Ramón Cobo cree que todo esto implicará que le cesen «pronto» porque tiene la intención de luchar «hasta el final» ya que está «ahí para defender a los entrenadores. Cuando no sea presidente, seré un entrenador más y seguiré luchando por todo esto», añadió visiblemente preocupado. -
MADRID