GARA > Idatzia > Euskal Herria

Monzon omendu eta abertzaleen elkarlana aldarrikatu dute Maltzagan

Elkarlana eta akordioa; horiek dira, Euskaria Fundazioaren iritzian, Euskal Herrian bakea eta burujabetza lortzeko errezetaren osagaiak. Horiek guztiak aldarrikatzen ditu abenduaren 30ean aurkeztu zuen «Maltzagako aldarria" adierazpenak, eta horiek guztiak nabarmendu zituen atzo, Maltzagan bertan, egin zuen ekitaldi xumean. Orain arte bildutako 436 sinaduren berri emateaz gain, agiriaren izenaren atzean dagoen leloaren egilea omendu zuen.


Udalbiltza da a conocer al pueblo Sami la situación de Euskal Herria

Una representación de la institución nacional ha viajado hasta Noruega con objeto de fortalecer las relaciones con el pueblo Sami que, como Euskal Herria, está dividido territorialmente y con sus derechos vulnerados. En los contactos mantenidos con representantes del Parlamento Sami y partidos, Udalbiltza dio a conocer la situación actual de Euskal Herria.





El PNV desea que sus candidatos reflejen un espíritu de «liderazgo»

A punto de concluir una legislatura marcada por el apartheid en las instituciones municipales y forales, el PNV reunió ayer a sus candidatos para las elecciones de mayo. En el documento base presentado en Bilbo, el partido jeltzale dice abogar por «la política participativa».





Umetxea: premio a un proyecto de barrio que fomenta la autonomía de los jóvenes

Los menores del barrio de Sanduzelai de Iruñea tienen una opción de ocio frente a la televisión o los videojuegos: Umetxea. Al tiempo que se juega, trabajan temas de historia o folklore. Su labor más importante es la de inculcar valores como la autonomía y la cooperación. El proyecto Haurtoki acaba de ser premiado por la Fundación La Caixa.


El obispo de Donostia aboga por la apertura del diálogo y un acuerdo integrador

En la tradicional marcha al santuario de Arantzazu, el obispo de Donostia, Juan María Uriarte, reclamó la apertura del diálogo y la búsqueda de acuerdos integradores para «abrir el camino hacia la paz". Una vía que, según añadió, está bloqueada «por la existencia de obstáculos".



Ahaztuak apuesta en Gasteiz por un futuro sin represaliados

Alrededor de doscientas personas llenaron ayer la plaza del Hospital de la capital alavesa para homenajear a todos los represaliados del franquismo, especialmente a los miles de presos vascos que sufrieron en la cárcel de La Paz hasta su cierre en 1973. Dieciséis de ellos fueron fusilados en Azazeta por guardias civiles, requetés y falangistas el 31 de marzo de 1937.


Alertan sobre la amenaza al entorno natural de Astigarribia en Mutriku

Ante el proyecto de construir una nueva carretera para conectar Elgoibar y Mutriku, que incidirá en la ampliación del puerto, Mutriku Natur Taldea denuncia que la destrucción de la riqueza natural y cultural de la zona es innecesaria, al existir ya infraestructuras suficientes.



El colectivo Elkartzen tilda de hipócrita la exposición «Vive Vitoria-Gasteiz Bizi»

Elkartzen ha criticado la política de «urbanismo salvaje" del Ayuntamiento de Gasteiz, al igual que «la hipocresía que supone una carpa de la sostenibilidad en una ciudad absolutamente insostenible".



Nuevos registros de la Guardia Civil en Gipuzkoa y Nafarroa

Mientras los siete detenidos el miércoles contiuaban incomunicados en manos de la Guardia Civil, el ministro español de Interior les acusó ayer de haber participado en más de veinte atentados registrados en el Estado español entre los años 2004 y 2006. La operación seguía abierta y dotaciones de la Guardia Civil practicaron nuevos registros en Iruñea, Donostia, Hernani y Aizarotz.


Lekukoak gordea eramaten duen mezua jakitea baino ez da falta 15. edizioa amaitzeko

aur goizean iritsiko da Korrika 15 iruñera, bere azken helmugara. Azken kilometroa 13.00ak aldera amaitzea aurreikusten da, eta orduan jakingo da zein den Euskal Herri osoan zehar eskuz esku eta kilometroz kilometro ibili den lekukoak gordeta duen mezu ezkutua. Horren inguruan, sekulako festa antolatua dute Nafarroako hiriburuan. G


Igo