GARA > Idatzia > Eguneko gaiak
BILBO

Invocaciones rojiblancas a la Amatxu tras el pacto PNV-EB

Un día después del 707º aniversario de que el riojano Diego López de Haro otorgase la Carta Puebla a Bilbo, el alma de los villanos estuvo más pendiente de lo que suceda hoy en San Mamés que de lo vivido ayer en su Casa Consistorial.


IRUÑEA

El PSN da el sillón a Barcina y habla luego de «gobernar todos»

La incógnita, si todavía existía tal, se disipó en Iruñea cuando apareció el primer voto en blanco. Los cuatro concejales del PSN, al contrario que en Sartaguda, acataron la orden de la dirección y no apoyaron a Barkos. Mientras ANV denunciaba el «fraude», el PSN y NaBai hablaron de gobernar ahora «desde la oposición».


GASTEIZ

Patxi Lazcoz (PSE), nuevo alcalde con el PP y PNV expectantes

El candidato de la lista más votada en gasteiz, patxi lazcoz, fue elegido ayer sin sorpresas alcalde de la capital alavesa. pp y pnv votaron en blanco y es que, como el nuevo edil reconoció después, su elección está vinculada a lo que ocurra de aquí a un mes en la diputación alavesa.


DONOSTIA

Aurrerapauso gabeko «itun aurrerakoia»

Bosgarren legegintzaldia egingo du Odon Elorzak Donostiako alkate gisa. aurrekoan ez bezala, oraingoan, lasai aritzeko parada izango du, gehiengo osoa baitu. hala ere, «akordioen kultura» sustraitzeko borondatea agertu du. «Itun aurrerakoia» bezala bataiatu dute PSEk eta EB-Aralar koalizioak sinatutako akordioa, aurrerapauso zantzu eskasa erakusten duen arren.


ANÁLISIS

La derecha se halla más sola

La falta de pactos globales entre las direcciones de los partidos ha impedido componendas tan alejadas de la voluntad ciudadana expresada en las urnas como las que excluyeron en otras ocasiones a la izquierda abertzale de las alcaldías -antes de la aplicación de la Ley de Partidos- o las que llevaron a PSOE y PP a apoyarse mutuamente hace cuatro años en muchos municipios vascos. Con un mapa municipal muy complejo, y con circunstancias tan dispares en cada convocatoria, resulta llamativa la pérdida de gestión institucional que han sufrido PNV, UPN y PP. En Nafarroa sucedió lo previsto, mientras que la dirección jeltzale mostró poca cintura para encajar golpes que no esperaba.


CONSTITUCIÓN DE AYUNTAMIENTOS VASCOS

Las renuncias a cargos dan pie a la superación del «apartheid» en numerosos ayuntamientos

Al igual que hace cuatro años, los ayuntamientos vascos fueron constituidos ayer entre imágenes de protestas populares y demandas de electos de ANV que vieron sus sillones ocupados. Pero el día tuvo dos novedades: por un lado, decenas de cargos quedaron sin ocupar, consistorios como Ondarroa no se constituyeron, y en Aretxabaleta se anuncia la reversión de los escaños a sus legítimos dueños; y por otro, la izquierda abertzale recuperó decenas de alcaldías.


Enfrentamiento armado entre palestinos

La comunidad internacional avala el Gobierno de emergencia de Fayyad

Tras una semana de graves enfrentamientos entre Hamás y Al Fatah, en la que las milicias de la organización islamista han tomado el control de la Franja de Gaza, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, se disponía ayer a reconstruir el Gobierno que horas antes disolvió bajo la promesa estadounidense del levantamiento del embargo financiero que ha liderado sobre el Ejecutivo siempre que rompa con Hamás.


Bazterketak bazterketa, ezker abertzaleak 45 alkatetza lortu ditu

Bidegabekerien aurrean izan ohi den haserrea eta ezintasuna nagusi izan baziren ere, garaipenak dakarren zapore goxoa ere dastatu zuen atzo EAE-ANVk, 45 alkatetza eskuratuta. Batzuk espero zitezkeenak eta beste hainbat ezustekoak: adibidez, Azpeitikoa eta Igorrekoa. Lau urteetako erabateko «apartheid»aren ostean, azken ilegalizazio prozesua ahaztu gabe, ezker abertzalearen presentzia nabarmen indartu da.


Igo