GARA > Idatzia > Euskal Herria

Ecologistas informan del inicio de la Supersur

Ekologistak Martxan hizo ayer pública la presencia de excavadoras y maquinaria en el macizo del Pagasarri, lo que significa el inicio de las obras de la proyectada Supersur, un proyecto que rechazan.



Denuncian en La Moncloa la nula voluntad del Ejecutivo para erradicar la tortura

La residencia del presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, fue ayer el escenario de la protesta que realizó la Coordinadora para la Prevención de la Tortura ante el incumplimiento del Gobierno español en su compromiso de aplicar medidas para erradicar la tortura.



Barrena acusa al PSN de «estafa» y a NaBai de «vender humo»

La izquierda abertzale considera que lo que está ocurriendo en Nafarroa da la razón a su advertencia de que no cabe hablar de cambio político sin cuestionar el marco actual. Pernando Barrena señaló ayer que el PSN prolonga su inmovilismo con otra «estafa» y añadió que Nafarroa Bai «ha vendido humo». Le llamó a «dejar de mendigar y mostrar dignidad política».


Jai parekideen alde lanean da aurten ere Bilgune Feminista

Jendarte parekide baten bidean, jai parekide eta herritarrak lortzeari garrantzitsua deritzo Euskal Herriko Bilgune Feministak eta hori eskuratzeko asmoz, kanpaina berri bati ekin dio. Kutsu sexista duten jarduerak jai egitarauetatik desagertzea, emakumeen parte-hartzea sustatzea eta jaien baitan ematen diren eraso sexistekin bukatzea dira kanpainaren xede nagusiak. Lana aurrera eramateko ordea, jai batzordeen elkarlana garrantzitsutzat jo dute.



EB castiga a EA, facilitando al PSE la presidencia de las JJGG de Gipuzkoa

El PSE ocupa por primera vez en su historia la presidencia de las JJGG de Gipuzkoa. Un hecho que demostró que la política sí se hace «entre pasillos», tal y como quedó reflejado en la sesión de votación de ayer en la nueva sede de Miramón. Una nueva instalación que, de la misma manera que ocurrió en los comicios del 27 de mayo, negó el acceso a las representantes de ANV que intentaron entrar, como les corresponde al ser la segunda fuerza en Gipuzkoa.


Continúan las pesquisas policiales en torno al coche hallado en Ayamonte

Mientras que las indagaciones y las hipótesis policiales siguen en torno al vehículo localizado en Ayamonte, todo el panorama político valora el hallazgo y la labor de las Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE).


Gran respaldo popular a los encausados del 18/98 al final de su encierro en Gernika

El encierro que durante la última semana han protagonizado en Gernika las personas encausadas en el macrosumario 18/98 concluyó ayer con una multitudinaria manifestación y posterior acto político.



El euskaltegi da inicio a las fiestas más solidarias de Donibane

El barrio Donibane de Iruñea se sumó ayer a las numerosas localidades que a lo largo y ancho de nuestra geografía se encuentran ya en fiestas. Fue un chupinazo cargado de celebraciones, ya que el primer cohete lo lanzó el euskaltegi Irrintzi -que hoy celebrará una jornada de puertas abiertas en su nueva sede- y el segundo Albatros, que celebra su 25 aniversario.




Leioa afronta su noche más mágica de la mano de Gaitzerdi

Leioztarras y foráneos que se acerquen hasta la anteiglesia en la víspera de San Juan podrán disfrutar hoy de la noche más mágica con el grupo teatral Gaitzerdi, que ofrecerá un espectáculo en la Plaza del Ayuntamiento al que seguirá el encendido de la hoguera. En el recinto de las txoznas será donde se desarrolle un akelarre para los más animados.


Las fiestas de Sondika arracan con gran ambiente

Sondika ya se encuentra inmersa en las fiestas de San Juan. Ayer, se lanzó el tradicional chupinazo y hoy será el turno de la comida popular y los conciertos de Lor, Kaotiko y Ene Bada.


Igo