GARA > Idatzia > Kultura

Cuarenta y un alumnos tomarán parte en rodajes de aprendizaje durante el mes que viene en Bilbo

El lunes arrancan en la capital vizcaina los cursos de la New York Film Academy, organizados por el centro Creativity Zentrum, en los que los alumnos producirán, rodarán e interpretarán sus películas.


Mentalistas, acróbatas y teatretos tomarán las calles de Bilbo en Kalealdia

Un masaje para los que necesiten relajarse, un buen «arreglo» pictórico-corporal para los más osados, una contorsionista por aquí, Romeo y Julieta que sufren su amor en Cuba por allá y unos acróbatas que saltan desde las fachadas. Todo esto y mucho más es lo que ofrece la octava edición de Kalealdia, el festival de teatro y artes de la calle que, en dos fechas y enclaves diferentes, se encarga de crear mucho espectáculo en las calles bilbainas.









El Jazzaldia celebrará los 30 años del Peine del Viento con un día más de festival

El Festival de Jazz de Donostia ya tenía fechas, del 24 al 29 de julio. Ayer se anunció un día más, el lunes 23, para unir la música a la celebración de los 30 años del Peine del Viento, de Eduardo Chillida, junto al cual se instalará el primer escenario de esta 42 edición. Wagon Cookin' y DJ Solal, protagonistas del concierto previsto para la noche del 23 en ese espacio situado en uno de los extremos de la bahía de La Concha, son novedades, por tanto, del Jazzaldia.


La Semana Negra de Gijón celebra en julio su vigésimo aniversario como «un espacio de libertad»

Entre el 6 y el 15 de julio, este festival multicultural que reúne en la calle a casi un millón de visitantes celebrará su vigésimo aniversario como «un espacio de libertad», según declaró el director, Paco Ignacio Taibo II.






Los supuestos cuadros falsos de Frida seguirán expuestos en México

Las dos supuestas pinturas falsas atribuidas a Frida Kahlo que se exhiben en una muestra sobre la artista en la capital mexicana no serán descolgadas, pues hay un sustento histórico que avala su autenticidad, aseguró la directora del Museo del Palacio de Bellas Artes.



Albajar y Altarriba fotografían ideas en «El elefante rubio»

Montehermoso acoge la exposición que los artistas Pilar Albajar y Antonio Altarriba han titulado «El elefante rubio». Nueve series de imágenes digitales trabajadas a modo de collage reflejan la idea de los miedos, los pecados o la muerte, explorando en un mundo interior.





Zinema

«En algún lugar de la memoria»

Jim Carreyk, Robin Williamsek edota Will Ferrellek komediaz gain beste erregistro batzuk antzezten badakitela erakutsi digute. Adam Sandlerrek ere paper dramatiko bikaina bete du oraingoan. Mike Binderrek eman dio aukera «Reign Over Me» filmearekin.



Zinema

«Los climas»

Nuri Bilge Ceylan zinemagile turkiarrak saria jaso zuen Cannesko Zinemaldian «Uzak» (Urrutikoa) lanarengatik. Oraingoan, Nazioarteko Kritikaren saria lortu du «Los climas» filmarekin.


Zinema

«Flyboys»




Zinema

Silencio, se rueda en Bilbo «Almas sin dueño» de Tinieblas González

Bilbo, doce menos cuarto de la noche. Las grandes verjas que cierran la entrada a la boca del metro de Basarrate se abren de un modo algo fantasmal. Los periodistas allí congregados vamos a vivir una noche del rodaje de «Almas sin dueño», el primer largometraje de Tinieblas González.


Zinema

«28 semanas después»

El cineasta canario Juan Carlos Fresnadillo da un gran salto internacional con «28 semanas después», la continuación de «28 días después», rodada por Danny Boyle, que ya ha superado a su precedente en la taquilla de los EE.UU. Un éxito al que hay que sumar ahora las excelentes críticas recibidas, que valoran su visión personal de un futuro apocalíptico a través de una invasión militar norteamericana como la de Irak.


Zinema

El diablo y Daniel Johnston: canciones de dolor y sueños

«The devil and Daniel Johnston» es uno de los mejores documentales con los que me he topado en los últimos tiempos. Su historia, la de una persona atrapada dentro de una mente maniaco-depresiva, ofrece la visión del mundo, de la creatividad artística de una persona que sufre. Además, ubica al individuo en su entorno, aportando las claves que pueden haber colaborado en el desarrollo de su enfermedad


Igo