GARA > Idatzia > Euskal Herria

«Mintzapraktika» egitasmo bateratuak 2.000 lagun inguru bilduko ditu aurten

Alfabetatze-Euskalduntze Koordinakundeak (AEK), Topaguneak, Gasteizko Jaurlaritzak eta Bizkaiko Foru Aldundiak azken urteotan egindako lankidetzaren lehenengo emaitza aurkeztu zuten atzo Euskaltzaindiko egoitzan; «Mintzapraktika» egitasmo bateratua hain zuzen.




La clase trabajadora también exige el cierre de la central de Garoña

En tan sólo quince días, la iniciativa Araba sin Garoña ha conseguido que un centenar de comités de empresa de industrias e instituciones del herrialde, que representan a cerca de 100.000 trabajadores, apoyen un escrito que reclama el cierre definitivo de la central nuclear. Además, hacen un llamamiento a la clase trabajadora a participar en la manifestación que se partirá este sábado, a las siete de la tarde, desde la Plaza de los Fueros de Gasteiz.



Nazio estrategiaren oinarriak ardatz, 27an egingo den herritarren ekarpen foroan

Euskal Herriak egun bizi duen «bidegurutzea» gainditu eta nazio gisa aurrera egiteko Nazio Eztabaidak herritar ororen beharra du. Horiek horrela, herritarren ekarpena bideratzeko zita antolatu du Iruñean 27rako.




«Le Journal du Pays Basque» editará un semanario únicamente en euskara

Tras seis años de andadura, «Le Journal», habitualmente editado en francés, editará un semanario en euskara. Su director considera que «los medios francófonos también pueden aportar a su normalización».





El Oinez vuelve a Viana este domingo, 15 años después, cargado de actividades

El presidente y el director de la ikastola Erentxun presentaron ayer la programación del Nafarroa Oinez que se celebrará el domingo en Viana. Entre muchos otros actos, destaca el homenaje que la ciudad de Viana le brindará al escritor Cesar Borgia.


Goirizelaia denuncia la intención de criminalizar a la izquierda abertzale

La redada iniciada en Segura con la detención de militantes de la izquierda abertzale y su posterior encarcelamiento ha tenido su continuidad esta semana con el arresto de Asier Imaz. La abogada y representante independentista Jone Goirizelaia enmarcó ayer estas actuaciones dentro de la estrategia de «criminalización» que está llevando a cabo el PSOE porque quiere hacer «desaparecer a una parte de la sociedad que plantea la solución en clave de negociación».


ANVren aurka egitea «xake fitxa»tzat jo du Bermejok

Bigarrenez, EAE-ANV legez kanpo jartzeko PPren eskaerari ezetza eman zion atzo Kongresuak. Mariano Fernandez Bermejo Justizia ministroak, aldiz, hori «xake fitxa» bezala erabili nahi du.


Se cumple el 24 aniversario de una desaparición que sacudió a la sociedad vasca

Tal día como ayer, hace 24 años, mercenarios del GAL secuestraron a los militantes de ETA Joxean Lasa y Joxi Zabala. Sus restos fueron identificados hace 12 años en una fosa de Alicante, y su recibimiento en Euskal Herria fue multitudinario y cargado de tensión.


Voces de denuncia y estupor desde Dublín a México y de Roma a Caracas

La redada contra la Mesa Nacional de Batasuna no ha pasado desapercibida en el mundo. Concentraciones ante consulados españoles y comunicados de electos, parti- dos y colectivos tienen un denominador común: la incomprensión ante una medida que no acerca la salida, más aún tras un proceso de negociación que ha tenido eco en todo el planeta.


Las FSE descartan a ETA y dejan sin aclarar por ahora la autoría del disparo al militar

Fuentes de la investigación, citadas por Europa Press, derivaron el móvil del disparo a circustancias relacionadas con su vida privada. La Ertzaintza y la Policía española no dieron datos esclarecedores acerca del suceso.




«Le Journal du Pays Basque» editará un semanario únicamente en euskara

Tras seis años de andadura, «Le Journal», habitualmente editado en francés, editará un semanario en euskara. Su director considera que «los medios francófonos también pueden aportar a su normalización».






Igo