GARA > Idatzia > Euskal Herria
CRÓNICA Plataforma en alde zaharra de Iruñea

Sus vecinos se unen a la lucha por la vida de Gorostiaga

Mariló gorostiaga sigue presa pese a tener un tumor cancerígeno en el pecho por el que ha sido operada dos veces y ha pasado 25 sesiones de radioterapia. Sufre también tres miomas uterinos, diabetes, dislipemia, hipertensión, obesidad mórbida, pérdida de audición en el oído derecho, fisura anal o varices. Pero no se rinde ante la enfermedad ni ante la cárcel. Sus vecinos de Alde Zaharra de Iruñea, tampoco.



«Ni 4.000 kilómetros de distancia han conseguido dar sombra a la lucha de Endika»

Los vecinos de Santurtzi destacaron ayer que «ni la distancia que le separaba de su pueblo ha conseguido dar sombra al compromiso y la lucha» del deportado Endika Iztueta, fallecido el jueves en Cabo Verde.



EA descarta a Galdos y opta por Nekane Alzelai para el Congreso

Nekane Alzelai será la encargada de liderar la lista de EA por Gipuzkoa y de tratar, por tanto, de retener el escaño de diputada que ha ocupado hasta el momento Begoña Lasagabaster. Iñaki Galdos también se había postulado para el cargo. El presidente de EA, Unai Ziarreta, recalcó que la decisión fue tomada por «unanimidad», aunque «en el último momento», y puso en valor la condición de mujer de Alzelai, actualmente parlamentaria en Gasteiz.



Tatiele de Sousa, condenada por no tener derechos como ciudadana

Tatiele de Sousa fue hallada muerta la semana pasada en su casa del barrio de Arrosadia de Iruñea. La violencia machista se había cobrado otra víctima. Pero una víctima especialmente indefensa. Tatiele tenía pendiente un expediente de expulsión. Las autoridades ignoraban por tanto una situación que allegadas de la joven malograda han descrito como maltrato continuo. Su condición de «no ciudadana» la privó de cualquier derecho... y de la opción de huir del infierno.


Ya son 75 los ayuntamientos navarros comprometidos a defender su patrimonio

La Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro sigue sumando adhesiones a su iniciativa. Ya son 75 los ayuntamientos y concejos que han adoptado acuerdos plenarios para defender sus bienes.




Ehunka lagun bildu dira Tolosan eta Tuteran AHTren aurka

Tolosaldeko AHT Gelditu! Elkarlanak eta Erriberako Tren Sozialaren Aldeko Plataformak Tolosan eta Tuteran deituriko manifestazioek herritarren babesa jaso zuten atzo. Tolosan 1.500 pertsona bildu ziren AHTren «inposizioa» salatzeko, eta Tuteran, berriz, 300 bizilagunek Abiadura Handiko Trena alboratzearen eta «ingurugiroa errespetatuko duen tren soziala» ezartzearen aldeko apustua egin zuten.


Parke eolikoak geldiaraztea galdegin dute Arabako Diputazioaren aurrean

Mendiak Lau Haizetara plataformak, Arabako Biltzar Nagusiek parke eolikoak gelditzea eskatu zuen mozioari ezetza eman izana salatu zuen atzo, Diputazioaren aurrean. Plataformak egitasmo horiek gauza ez daitezen hainbat mobilizazio egingo dituela iragarri du.



Encarcelan por ser de Segi a seis de los ocho jóvenes de Lea-Artibai

Grande-Marlaska ordenó anoche el ingreso en prisión para seis de los ocho jóvenes detenidos el martes por la Policía española en Markina-Xemein y Ondarroa. Los otros dos, aunque ahora presos, recuperarán la libertad cuando abonen la fianza de 6.000 euros. El juez del tribunal especial se basa en acusar a los ocho jóvenes de ser militantes de la organización juvenil Segi. Todos han denunciado malos tratos.


Igo