GARA > Idatzia > Euskal Herria
Crónica | Homenaje a los fusilados

Los represaliados por la Guerra del 36 toman la voz tras años en silencio

La Guerra del 36 dejó en Nafarroa más de 3.000 personas muertas, otras muchas encarceladas y, sobretodo, desconcierto y dolor para miles de familias. Tras más de 70 años de silencio, ayer pudieron tomar la palabra tanto los que no están como aquellos que han luchado hasta conseguir que la memoria siga viva y salga a la luz todo aquello.


El 14 de abril, los «desafectos al régimen» reclaman justicia

Las organizaciones sociales que luchan por recuperar la memoria de las víctimas del franquismo celebran estos días actos de conmemoración de la proclamación en el Estado español de la II República. Una jornada que consideran «de lucha» y ante la que quienes se enorgullecen de ser «desafectos al régimen» reclaman de nuevo la verdad, la justicia y la reparación.


«Arregi eta Ttotto ez al dira biktimak?», galdetu du Zizurkilgo ezker abertzaleak

Joxe Arregi eta Joxelu Geresta, «Ttotto», biktimak ez ote diren galdetu zien atzo Zizurkilgo ezker abertzaleak agintariei eta gainerako alderdiei, bi herritar horiek gogoratzen dituzten plazen izenak aldatzeko abiatutako kanpainaren harira. Gatazka orok biktimak «alde guztietan» eragiten dituela gogorarazi zuen, «modu eta kopuru berean ez bada ere», eta gehiago izan ez dadin lan egiteko prest agertu zen.


Una veintena de prelados arropa al cuestionado Iceta en su ordenación

Mario Iceta Gavicagogeascoa fue ordenado obispo auxiliar de Bilbo en una ceremonia rodeada de boato, en la que el gernikarra contó con el respaldo de una veintena de prelados vascos y españoles, el cardenal sevillano Carlos Amigo y el nuncio apostólico Monteiro de Castro, mientras las muestras de rechazo al modo en que la Santa Sede le ha designado como el noveno monseñor de la diócesis no cesan a pesar de la ofensiva de los sectores más conservadores.


Nafarroako kolektiboek Bardeen aldeko ekimena babestu dute

Bardea ariketa militarretarako erabiltzearen kontrako manifestuaren bultzatzaileek datorren larunbaterako deitu duten manifestazioari dagoeneko agertu dioten babesa aurkeztu zuten atzo Iruñean. Orain arte, hainbat udaletxek publikoki eman diete babesa, eta atzo 22 kolektibok baino gehiagok emandako atxikimenduaren berri jakinarazi zuten.



PSN anuncia una moción de censura para desbancar de la alcaldía de Barañain a NaBai

Tras meses de rumores sobre un posible pacto entre UPN y PSN de Barañain para arrebatarle la alcaldía a Floren Luqui, de NaBai, ayer la dirección del PSN anunció que sí presentará una moción de censura.





«El Estado español pretende acabar con los testigos de su violencia»

Los procesados en el «caso Gestoras-Askatasuna» comparecieron ayer en Donostia para mostrar su convencimiento de que la sentencia condenatoria «ya está escrita» y resaltar que, con esta causa, el Estado español pretende «acabar con los testigos de su violencia». Afirmaron que «los responsables últimos» de la línea de actuación del movimiento pro amnistía son los ministros de Interior españoles por la estrategia represiva que han marcado en las últimas décadas.


Euskararen erabilera sustatzeko akordioa sinatu dute Bergarako 81 elkartek

«Bergaran euskaraz eingou» izeneko akordioa sinatu zuten atzo herriko 81 elkartek, hizkuntza nazionalaren erabilera bultzatzea xede duena. 90eko hamarkadan abiatutako ekimen batean du oinarria hitzarmenak, eta azken bi urteotan egindako lanaren emaitza da.





Igo