GARA > Idatzia > Euskal Herria

Centros de menores: ¿lugares para la reinserción juvenil o meras cárceles con algo de maquillaje?

A menudo desde las instituciones se tiende a vender los centros de reclusión de menores como lugares en los que los jóvenes con problemas reciben los cuidados necesarios para rehacer su vida y reinsertarse en la sociedad. Sin embargo, colectivos y personas que han pasado por allí denuncian que la realidad es bien distinta.


Gizarte zerbitzuen legeak behar bezala erantzungo al die jendearen beharrei?

Gizarte Zerbitzuen Legea lehen aldiz 1996an martxan jarri zenetik, asko aldatu dira gizarte antolaketaren ereduak eta baita horien beharrak ere. Hori dela eta, eragileak ados daude legea berritu behar dela esatean, ez ordea aldaketa horrek nolakoa behar duen erabakitzerakoan.



Behatokia se felicita por el informe de la ONU y llama a seguir trabajando

El colectivo de abogados Behatokia valora positivamente el informe de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en el Estado español, sobre todo las recomedaciones de suprimir la incomunicación y restringir la interpretación del término «terrorismo». No especula si se harán cumplir o no, pero remarca que Madrid sufre cada vez más presión por parte de la comunidad internacional.


Miles de personas exigen el cierre definitivo de Garoña

Las calles de Gasteiz acogieron ayer una de las mayores movilizaciones de los últimos tiempos. El motivo, exigir el cierre inmediato de la central nuclear de Garoña, una demanda mayoritaria en la sociedad alavesa. Alberto Frías, de Eguzki, apuntó que estamos en un «momento crucial» en la batalla por el cierre, y apeló a la movilización ciudadana.

Clara Campoamor advierte a las mujeres separadas que no renuncien a la pensión

La asociación ha criticado que se está ejecutando un decreto que recoge que las mujeres separadas y divorciadas que no reclamen la pensión compensatoria no cobrarán pensión de viudedad. Esta norma, a su juicio, perjudica sobre todo a las mujeres víctimas de la violencia sexista.



Detienen a un escolta privado que hirió a su vecino con una porra extensible

Un escolta privado fuera de servicio causó heridas de gravedad en la cara a un vecino suyo tras golpearlo con una porra metálica extensible. Después de detenerlo, la Policía Municipal de Iruñea se incautó, además de la porra, de una pistola que guardaba en su domicilio.


Opositores a la térmica de Lantarón se reunirán con Medio Ambiente

El próximo 13 de noviembre los opositores a la central térmica de ciclo combinado proyectada en Lantarón tienen una cita muy importante, en la que tienen puestas «todas las esperanzas». Se reunirán con la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, que es la que tiene la última palabra. Por otra parte, han mostrado su indignación porque cinco juntas de la comarca se niegan a realizar un referendum sobre la térmica.





UPN reprocha al PP que eche mano de sus cargos electos para refundarse en Nafarroa

El mismo día en que Mariano Rajoy publicaba un artículo en «Diario de Navarra», se conoció que el senador de UPN José Cruz Pérez Lapazarán y nueve concejales de este partido se han pasado al PP.





Igo