GARA > Idatzia > Euskal Herria

Butroi Bizirik elkarteak sinadurak bilduko ditu, trena Mungialdera ekartzeko

Inguruko «trafiko arazoei aurre egiteko modu eraginkorra» delako, Mungialdea eta Bilbo lotuko dituen tren zerbitzua berreskuratzea ezinbesteko jo du elkarteak. Ekimenaren aldeko kanpaina abiatuko du bihar.





La severidad de las reformas legales pone las cárceles francesas al borde del colapso

Tal vez no con la insistencia que requiere la grave situación, pero periódicamente las cárceles del Estado francés ocupan páginas y minutos de noticiarios. Y es que el estado de las mismas no se corresponde con la de un país occidental con altas cotas de desarrollo y menos aún con el del que se autodefine como «la cuna de los derechos humanos».


El Comité de Expertos plantea una ley que permita el aborto libre las primeras 14 semanas

El grupo propondrá al Gobierno español la entrada en vigor de una Ley de Plazos e Indicaciones que permitiría a las mujeres de Hego Euskal Herria abortar en las primeras 14 ó 16 semanas de gestación.




Arranca la recogida de firmas para que D3M concurra a las elecciones

Con el objetivo de que la iniciativa política presentada el sábado en Bilbo pueda participar como plataforma electoral en los comicios autonómicos del 1 de marzo, notarías y ayuntamientos recogen ya las firmas de los ciudadanos. El respaldo social con la rúbrica es fundamental para que Demokrazia Hiru Milioi pueda participar en la contienda electoral. Además, desde ayer cuentan con una nueva herramienta; la página web www.demokrazia3m.com


Jon Lizarribar euskal presoa gose greban, Madrilen esku gelditzeko arriskua dela-eta

Gaur, Pauen, Xabier Irastorza beasaindarraren aurkako euroagindua aztertuko dute. Bestalde, Jon Lizarribar urnietarrak, kanporatua izateko arriskuan dagoela-eta, gose grebari ekin dio Toulongo espetxean.




Iruñea y Madrid crean una comisión para «celebrar» la conquista de Nafarroa

En un intento de adelantarse a las iniciativas populares de cara al 500 aniversario de la conquista de Nafarroa, el Ejecutivo de Sanz organiza una serie de actos. Ayer anunció que le ayudará el Gobierno español.



La madrugada más fría del año bajó el mercurio a -16º en Urbasa o -4º en Muxika

Las previsiones meteorológicas anuncian una subida de las temperaturas, sobre todo de esas mínimas que la madrugada pasada helaron por completo Euskal Herria. En buena parte de Araba y de Nafarroa, el termómetro no pasó de 0º en todo el día, debido a la persistente niebla.





Igo