GARA > Idatzia > Kultura

Los artistas vascos retan a la crisis en arco

Consciente de que la crisis también se cuela en el arte contemporáneo, Arco ha abierto hoy sus puertas al público general con un edición reducida en la que resaltan sobriedad y prudencia, además de una considerable presencia de artistas vascos. Seis galerías de Euskal Herria han viajado a Madrid sin grandes expectativas pero apostando por esa calidad que no acostumbra a ser rentable.



Arriaga Antzokiaren ekoizpen propioko «Emma» antzezlanerako lehen entseguak hasi dituzte

«Emma. La mujer más peligrosa de América» antzezlana Ramon Bareak zuzenduko du eta Toni Acostak emango dio bizia emakumeen independentzia aldarrikatzen lehenetarikoa izan zen Emma Goldmani.


Piden a las instituciones que conserven la mina Concha II

Una plataforma ciudadana en defensa de la última mina de Euskal Herria -la mina Concha II, situada en Abanto- ha lanzado un llamamiento al Gobierno de Lakua y a la Diputación de Bizkaia para que la declaren Bien Cultural y así paralizar el relleno que la convertiría en una escombrera. Consideran que supondría la negación del pasado de los habitantes de la zona.






Musika

Homenaje a El Corazón del Sapo, grandes por música y actitud

Sexty Sexers, Vice Presidentes, Kloakao, No Humano, Los 4 Elementos, Infux y Elfo Negro tributan admiración este sábado en Zornotza a los zaragozanos El Corazón del Sapo, formación que siempre ha contado con un amplio y fiel número de seguidores en Euskal Herria.









Musika

Pier Paul Berzaitz eta Itxaro Bordak Oihenarten poesia ekarri dute Bilbo Zaharreko Forumera

Poesia eta musika uztartu zituzten beste behin atzo Bilbo Zaharra Forumean. Atzo Arnaud Oihenart izan zen bertako protagonista, Itxaro Borda eta Pier Paul Berzaitzen ahotsetan.




Zinema

«Slumdog Millionaire»

«Slumdog Millionaire» lleva una imparable carrera de premios que ha culminado con el triunfo en los Globos de Oro, los Bafta del cine inglés y las diez nominaciones a los Óscar. Mientras esto sucede en Occidente, en la India se organizan protestas callejeras contra una película extranjera que consideran ofensiva por la visión que da del chabolismo.



Zinema

«El lector»

El tercer largometraje del inglés Stephen Daldry vuelve a dejarle bien situado en las nominaciones a los Óscar, esta vez con un total de cinco candidaturas. «El lector», adaptada por David Hare de la novela homónima de Bernhard Schlink, ya ha conseguido el eco que buscaba para un drama romántico con un trasfondo histórico de lo más controvertido. Kate Winslet además lo tiene muy bien para hacerse con la estatuilla de Mejor Actriz Principal.



Zinema

Kitxuekin hunkitu eta Zellweger-ekin dibertitu da aurtengo Berlinale

Azken esprintean sartu da dagoeneko Berlinale eta pedalei sutsu eragiten darrai, erritmo biziari eutsi nahian. Beroketa saioan, atzoko jardunaldian, «La teta asustada», Claudia Llosak zuzendutako film peruarrak are gogortasun gehiago gehitu zion aurtengo edizioari. «My One and Only»k, ordea, baltsamo lanak egin zituen Renee Zellwegerren laguntzarekin. Bihar amaituko da zinema itzulia, eta kinielak eta apustuak egiteko garaia heldu da.





Non zer

Agenda


Non zer

Agenda







Non zer

Agenda


Igo