«Hamaika bil gaitezen» busca unir a abertzales y progresistas de Nafarroa

«Nafarroatik Euskal Herrira, Hamaika bil gaitezen». Éste es el nombre de una iniciativa popular que se presentó ayer en Iruñea y cuyo objetivo, según explicaron sus impulsores, es unir a las fuerzas abertzales y progresistas de Nafarroa. Sus ideas, recogidas en un manifiesto para el que se recabarán apoyos por todo el herrialde, se difundirán en una manifestación que tendrá lugar el 6 de marzo en Iruñea.


Denuncian «el ensañamiento» contra la presa Lorentxa Guimon

Hoy se cumplen 37 días desde que la presa política Lorentxa Guimon optara por renunciar a alimentarse en defensa de sus derechos. Familiares, amigos y representantes de Askatasuna y Etxerat comparecieron ayer, en Baiona, para alertar sobre su situación. En un ambiente cargado de preocupación y rabia contenida, denunciaron la política penitenciaria francesa e hicieron responsables de las posibles consecuencias a la directora de la cárcel y a Alliot-Marie.


Elkartasuna delitua ez dela esan, eta Enparantza aske uzteko exijitu dute Antiguan

Jon Enparantza abokatua euskal preso politikoen eskubideen alde lan egiteagatik hartu dutela preso salatu dute Donostiako Antigua auzoko bizilagunek eta hura aske uzteko galdegin.


Lema y Martín denuncian golpes y presiones de la Ertzaintza

Olaitz Lema e Igor Martín, que fueron conducidos el viernes a prisión, denunciaron haber sufrido golpes y amenazas en el transcurso de la incomunicación. Lema asegura, que como método de presión, escuchaba mediante un altavoz los sollozos y los gritos de su compañero detenido. Sus denuncias se suman a las realizadas por otros cinco ondarroarras.




Cargos electos de Bizkaia dan su apoyo al edil de Gernika acusado de «enaltecimiento»

Cargos electos de la izquierda abertzale de Bizkaia se concentraron ayer en Gernika para mostrar su apoyo al concejal Jesús Mari Alberdi, imputado en relación con las fotos de presos incluidas en el programa festivo.



«Hay incertidumbres como para mantener el principio de precaución»

El doctor Mario Fernández es un habitual participante en mesas redondas sobre la tecnología transgénica y fue el encargado en este cara a cara de poner sobre la mesa la visión negativa de los cultivos y alimentos modificados genéticamente. «En realidad, las semillas transgénicas no se comercializan más que para aumentar los enormes beneficios de las multinacionales, con la venta de herbicidas y a la vez de semillas de la misma casa, resistentes a su herbicida, un negocio redondo», sostiene.


«Los transgénicos son tanto o más seguros que los alimentos normales»

«Alimentos transgénicos. Argumentos a favor y en contra», fue el título del cara a cara mantenido hace unos días, organizado en Bilbo por la Asociación vasca de Pediatría de Atención Primaria. Esta experta, premiada en diciembre por la Sociedad Internacional de Bioética por un estudio sobre el uso de estas semillas en la agricultura ecológica, defendió el sí a esta tecnología.


La oposición a las macrocárceles suma fuerzas en las calles de Gasteiz

El llamamiento a la movilización contra las macrocárceles fue respaldado días antes por una amplia representación de colectivos sociales, agentes sindicales y partidos políticos, y así quedó de manifiesto ayer. «Tenemos razones de sobra para unir fuerzas ante esta situación de imposición total de los políticos y empresas que se benefician de este `progreso'», afirmaron los convocantes después de manifestarse por las calles del centro de Gasteiz.



Sartenes de cobre, joyas de oro y labios de carmín preludian el carnaval

Los vivos y brillantes colores, y sobre todo los repiqueteos de sartenes se adueñaron ayer de las calles de Donostia con la visita de los caldereros. Este festejo se celebra para anunciar, según recoge la tradición más extendida, la inminente llegada del carnaval.


Más de un centenar de personas exigen paralizar el dragado de La Arena

Más de un centenar de personas reclamó ayer ante la Autoridad Portuaria de Bilbo que se detengan las labores de dragado en la playa de La Arena, en Muskiz. EA también mostró su rechazo a este proyecto.