Beobide denuncia haber sufrido «la bolsa», golpes y constantes amenazas

Ibai Beobide, detenido por la Guardia Civil el sábado entre Villabona y Asteasu, fue encarcelado ayer en Soto del Real después de comparecer en la Audiencia Nacional. Rehusó declarar ante el juez Ismael Moreno, pero sí denunció que en los cinco días de incomunicación fue objeto de torturas. Mientras, la Guardia Civil registraba cinco inmuebles y peinaba el monte Gorbeia en busca de varios zulos.



Moreno saluda la respuesta de Adams a la resolución de la izquierda abertzale

Txelui Moreno reiteró ayer que la resolución aprobada por la izquierda abertzale recoge que toda la actividad de todas las organizaciones debe dirigirse a la acumulación de fuerzas. Recordó el compromiso con los principios Mitchell y preguntó al Estado español si los acepta.



Euskal Herria «bakarturik ez» dagoela erakutsi dute Elkartasun Asteko ekimenek

Euskal Herriarekiko IV. Nazioarteko Elkartasun Astean jasotako babesa helarazi eta egindako hitzaldi eta mobilizazioetan esku hartu duten hainbat eragilek errealitate horren berri eman zuten atzo.




Sólo permiten dejar la «zona no vascófona» a cuatro municipios

El Pleno del Parlamento de Nafarroa sólo ha autorizado a los municipios de Aranguren, Galar, Belaskoain y Noain-Valle de Elortz a salir de la denominada «zona no vascófona» e incorporarse a la «zona mixta». La izquierda abertzale, excluida de esta Cámara, estima que este tipo de medidas son «del todo insuficientes para la normalización del euskara».



Lur Maitea denuncia que Aena y los consistorios no quieren medir el ruido real

Lur Maitea volvió ayer a exigir, en la quinta reunión de la Comisión de Seguimiento Ambiental del aeropuerto de Loiu, que se efectúen mediciones «in situ» del ruido que padecen los municipios del entorno del aeródromo, como mínimo de Lezama a Leioa y de Erandio a Sondika.