Zinema

La clausura escenificó el paso de la «era Olaciregui» a la de Rebordinos

«Neds» figurará en adelante en la historia de Zinemaldia entre las películas premiadas con la Concha de Oro y su protagonista, Connor McCarron, será recordado como Mejor Actor de la 58 edición, al igual que la catalana Nora Navas («Pa Negre»). La diversidad de las películas a concurso quedó reflejada en el palmarés, que no coincidió con las quinielas. Esta también ha sido la edición del adiós de Mikel Olaciregui y la de anoche, la gala de su emocionado adiós.





Zinema

«A Rebordinos le dije simplemente una cosa: que tenga paciencia para marcar su impronta»


Mikel Olaciregui despidió ayer la que ha sido su última edición al frente de la dirección de Zinemaldia. Se mantendrá en el cargo hasta el 31 de diciembre, cuando será sucedido por José Luis Rebordinos, una opción que le convence y satisface, según declaró ayer ante los periodistas.



Zinema

Los actores alaban a sus directores

Las escaleras del hotel María Cristina acapararon de nuevo la atención de los medios. Tras darse a conocer el palmarés de esta última edición de Zinemaldia, los actores y directores brindaron con champán por los premios recibidos. L



Kultura

«Prefiero seguir mi camino y seguir expresándome tal y como soy»


Naomi Kawase ha recibido el premio Fipresci en Zinemaldia por su documental «Genpin». Rodada con el mínimo presupuesto, libre de los corsés del cine comercial, la cinta se acerca a las vidas de algunas mujeres que deciden dar a luz de forma natural en la «casa» del doctor Yoshimura.



Kultura

«Había que arrojar luz a ese periodo de la historia francesa»

La memoria histórica ha sido un tema recurrente en la 58 edición del Festival. «Elle s'appelait Sarah», película que clausuró ayer la Sección Oficial, narra la «historia negra» del colaboracionismo en el Estado francés y sus consecuencias entre sus ciudadanos.