La defensa exige la libre absolución para los imputados de Udalbiltza

Tal y como se rumoreaba desde primera hora de la mañana, ayer el representante del Ministerio Fiscal retiró la acusación de «malversación de caudales públicos» a cuatro de los veinte miembros de Udalbiltza que están siendo juzgados. Aun así, la Fiscalía mantiene la imputación por «pertenencia a ETA» y la petición de 10 años de prisión. Hoy cada uno de ellos tendrá la opción de dirigirse al tribunal y exponer su postura, así concluirá el juicio oral.


Portadas y declaraciones intentan marcar el paso a la izquierda abertzale

En las últimas fechas se observa un incremento de declaraciones de políticos y portadas de diarios que tratan de marcar el paso y el camino que debe seguir la izquierda abertzale, atribuyendo a otros actores con mucho peso en el escenario político vasco la condición de meros espectadores que no tienen otro remedio que esperar acontecimientos. Sin embargo, en el ámbito internacional se da por hecho que algo debe hacer también el Gobierno español.



El PP se atribuye una participación del 1,93% en el presupuesto de Lakua

PSE y PP cerraron ayer un acuerdo que fija el presupuesto de la CAV en 10.315 millones de euros, los mismos que el pasado año. En una comparecencia pública, el secretario general del PP, Iñaki Oyarzábal, subrayó que sus propuestas se cuantifican en 200 millones.




PSE, PP eta UPyD bakarrik, «Estatutuaren elkargunean»

Patxi Lopez lehendakariak Gernikako Estatutua «elkargunea eta euskaldun guztiak sar gaitezkeen leku zabala» dela irmoki adierazi nahi izan bazuen ere, 31. urteurreneko ekitaldiko argazkiak bestelako irudia erakutsi zuen atzo Gasteizen. Iaz bezala, EAJk, Aralarrek, EBk eta EAk huts egin zuten, beren ustetan, ezer gutxi baitago ospatzeko.

Mugitu! explica el tintado de los ríos como una acción de desobediencia contra el TAV

La coloración verde de una veintena de ríos vascos fue asumida por el Movimiento! Mugitu (M!M), algunos de cuyos miembros explicaron ayer en Iruñea que fue una acción de desobediencia civil contra la imposición del TAV y contra sus «gravísimos» impactos.



El queso ganador del Último Lunes de Gernika se subastó por 7.700 euros

No existe la crisis económica en la subasta del medio queso ganador del concurso del Último Lunes de Gernika. Ayer, Angel Velo, del restaurante Taskas del barrio mungiarra de Billela, pujó hasta los 7.700 euros para hacerse con el queso elaborado por Aranburu Elkartea, de Idiazabal. Uno de sus tres socios, Juan José Aranburu, no pudo ocultar su satisfacción por el precio que adquirió su producto en la puja. Fue la anécdota de la ya tradicional feria del agro vizcaino.


El TAN anula la certificación final de las obras que llevan agua de Itoitz a Irunberri

El Tribunal Administrativo de Nafarroa (TAN) ha dictado una sentencia que anula la certificación final de las obras que llevan el agua de Itoitz desde Artaxo hasta Irunberri, según informó Nafarroa Bai.