Kultura

Bruce Springsteen desnuda los días de «Darkness on the edge of town»

Salvo Bob Dylan y Neil Young, pocos artistas han desmenuzado un periodo de su vida del modo que lo hace Bruce Springsteen en «The promise: darkness on the edge of town», obra que descubre tanto sus dolorosas dudas como la capacidad del joven de Nueva Jersey para crear. Los hechos se presentan ahora con el disco remasterizado, un doble cedé de canciones inéditas, «The promise», y tres dvds con actuaciones de época y detalles de la grabación.




Zinema

«When you're strange»

Hacía tiempo que el mundo del rock clamaba por una película seria sobre Jim Morrison y su grupo, como un acto de desagravio contra la mala imagen dejada por la que hizo hace casi veinte años ya Oliver Stone, buscando el sensacionalismo, el morbo y la provocación fácil. Sólo desde el respeto a su creatividad musical se pueden exorcizar los fantasmas que envuelven históricamente a The Doors, y que reflejan la imposibilidad de cambio en los Estados Unidos.


Zinema

Divinos The Doors

 


Zinema

«Franklyn»

La mayoría de realizadores formados en el videoclip eligen el cine fantástico como plataforma para iniciar su carrera cinematográfica y, dentro del género, suelen decantarse inevitablemente por la representación de universos paralelos. El británico Gerald McMorrow no es una excepción y quiere seguir la estela de Alex Proyas y los que le precedieron diez años antes, lo que revela un agotamiento de esa estética futurista que mezcla realidad presente y ficción atemporal.



Zinema

«Todas las canciones hablan de mí»

Jonás Trueba continúa adelante con la saga familiar y rehace la comedia madrileña con menos humor que su padre Fernando, porque tal vez haya heredado la seriedad de su tío David. Los referentes cinéfilos, sin embargo, siguen siendo los mismos.



Zinema

«Caracremada»

La Mostra de Venecia seleccionó la ópera prima del catalán Lluís Galter dentro de la sección Orizzonti, donde destacó por su manera nada convencional de recrear la insólita vida del maquis Ramón Vila Capdevila.



Zinema

Susan Sarandon: «Empieza un nuevo capítulo de mi vida; con 64 años ya era hora»

Susan Sarandon afirma que está entrando en un «nuevo capítulo» de su vida, en el que sus prioridades son «trabajar con buenos directores» y tener tiempo para entregarse a otros proyectos... como el pimpón.



Kultura

Herbie Hancok: «Etengabeko bilakaera ikusten dut jazzean»

Herbie Hancock-ek bost hamarkada daramatza pianoa jotzen. Miles Davis zenaren taldekideak 50 disko plazaratu eta hamabi Grammy sari lortu ditu. Astelehenean Bilboko Euskalduna jauregian «Imagine Project» egitasmoa aurkeztuko du, bost musikarik lagunduta. Pop doinuak berrasmatu ditu bertan, hamaika hizkuntza eta herrialdetako artistekin.


Musika

Jimmy Page, Eric Clapton y Jeff Beck fueron parte de la leyenda The Yardbirds, hoy en Bilbo

The Yardbirds fue uno de los primeros supergrupos de la historia de la música. Fundados en 1963, orientan su sonido hacia el ritmo y el blues, terreno por el que siguen desenvolviéndose cinco décadas después.




Musika

Berri Txarrak-en lau zuzeneko, datozen bost egunetan

Azken hilabeteetan mundu zabalean kontzertuak eskaintzen ibili eta gero, Berri Txarrak Euskal Herrian ikusteko parada ezin hobea izango da datozen egunetan. Elgetako Espaloian, Anoetako gaztetxean eta Bilboko Kafe Antzokian ariko dira zuzenean.





Kultura

Musika eta dantzaren garapena, Alurren proposamen berria

«Sua» ikuskizunaren ostean, «Oinazeak»-ekin Tolosako Leidor antzokira bueltatuko da gaur Alurr dantza taldea. Euskal dantza eta garaikidea nahasteaz gain, oraingo honetan musikan ere ikusiko da garapen hori.



Kultura

«Radiomaratón» de Eguzki Irratia a la caza de apoyo económico

La voz de la emisora libre de Iruñerria, Eguzki Irratia, enmudeció ayer. Sólo se escuchó música y alguna cuña. Sin embargo, este mediodía arranca una programación en directo que se alargará 24 horas. El colectivo quiere dar así un toque de atención: su financiación peligra.