Kultura

Leonora Carrington, la última surrealista, se apagó en México

La pintora, escultora, grabadora, escritora, dramaturga y escenógrafa mexicana de origen inglés Leonora Carrington falleció ayer en México a los 94 años de edad tras una larga y novelesca vida de rebeldía y pasiones, que la llevó a huir del fascismo europeo y encontrar en el país azteca un nuevo hogar. Algunos la comparan con Frida Khalo.


Kultura

Toti Martínez de Lezea se venga de la Corona a base de veneno

«Veneno para la Corona» (Erein) es la última novela de Toti Martínez de Lezea, quien ha situado una historia de venganza y crímenes en la Nafarroa del siglo XV, coincidiendo con la conmemoración el próximo año del 500 aniversario de la conquista del viejo reino.






Kultura

La juventud e inicios de John Lennon, en «Nowhere Boy»

Ya era hora de que el cine se interesase por la primera etapa de Lennon, la más interesante desde el punto de vista biográfico. El material en que se basa «Nowhere Boy» no puede ser más de primera mano, por tratarse de las memorias familiares escritas por su hermanastra Julia Baird. El emergente Aaron Johnson, descubierto por «Kick-Ass», es el joven Lennon.


Kultura

Jodie Foster ayuda a su amigo Mel Gibson con «El castor»

Mel Gibson atraviesa el peor momento de su popularidad, tras protagonizar un episodio de violencia de género. Paradójicamente, una feminista como Jodie Foster trata de recuperarle para el cine dándole el papel de su vida. El actor se somete a una terapia psicológica consistente en hacer de depresivo, que utiliza un peluche como medio para comunicarse.



Kultura

Tensión y emoción desbordantes en «Senna», un documental más grande que la vida misma

Hay que ser un genio del montaje como Asif Kapadia para hacer un documental con imágenes de archivo que supera en dramatismo a cualquier película de ficción, sin desviarse del homenaje a Ayrton Senna.




Kultura

El rock progresivo regresa con el festival Minnuendö y los grupos The Tangent y The Watch

La asociación Minnuendö de Azkoien comenzó la organización del festival en 2004. Por él han pasado bandas como Focus, Arena, Pendragon, IQ... Ahora es el turno de los afamados The Tangent y The Watch.